Las necesidades formativas pedagógicas del docente de matemática de la facultad introductoria de las ciencias informáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Burguet, Ivonne, Rodríguez, José y Vargas, Anelys
Resumen
La investigación que en este informe se presenta, tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la competencia pedagógica del docente de matemática. Para que el proceso resulte con la calidad requerida se debe diseñar una superación profesional del docente que parta de las necesidades formativas pedagógicas individuales e institucionales. Cabe entonces preguntarse ¿cuáles son las necesidades formativas pedagógicas de estos docentes, en este nuevo contexto? Después del estudio de investigaciones de autores que han abordado las competencias pedagógicas del docente en la actualidad, sumado al contexto de esta facultad, se proponen las necesidades formativas pedagógicas del docente de matemática en la Facultad Introductoria de las Ciencias Informáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estatus | Gestión y calidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1030-1038
ISBN (capítulo)
Referencias
Añorga, J. (1989). El perfeccionamiento del Sistema de Superación de los profesores universitarios. Tesis de Doctorado no publicada. La Habana, Cuba. Añorga, J. (2012). Las particularidades de la producción intelectual en el desarrollo de la teoría de la Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Betanzos, A. (2007). El perfil profesional del profesorado universitario. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Barcelona, España. Castro, F.(2002) Tropa de futuro. Palabras del comandante en jefe en la Universidad de las Ciencias Informáticas el 12 de diciembre de 2002. Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. Díaz, M. (2011). Presentación de las Proyecciones de trabajo. Curso 2011-2012 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. [Citado 2 de septiembre de 2011]. Disponible en: de http://cice.uci.cu/news.php Díaz, M. (2013). Presentación de las Proyecciones de trabajo. Curso 2013-2014 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Mesa redonda. [Citado 12 de septiembre de 2013]. Disponible en: de http://internot.uci.cu. Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. Hirle, V. (2010). Las necesidades formativas pedagógicas del profesorado universitario de las FADBA. Tesis de Doctorado no publicada. Barcelona, España. Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. [Resolución Ministerial 132/2004]. Ministerio de Educación Superior. (2008). Sistema de superación de profesores de los centros de educación superior adscritos al Ministerio de Educación Superior. [Instrucción No. 3/2008]. Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas no publicada, Ciudad Habana. Saravia, M.(2004). Evaluación del profesorado universitario: un enfoque desde la competencia profesional. Tesis para optar por el grado de doctor en calidad educativa. Universidad de Barcelona. España. Tabloide. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Documento impreso. Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Proyectos
Cantidad de páginas
9