Las prácticas antes que los conceptos para el aprendizaje matemático. Tres ejemplos de reflexión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel
Resumen
Se propone embonar tres investigaciones realizadas en torno a apostar a las prácticas matemáticas más que a los conceptos, dos de ellas dentro del marco socioepistemológico basadas en buscar elementos dentro del campo de ingeniería para tratar la línea recta y composición de funciones y un tercer ejemplo basado en una propuesta didáctica que desarrolla el tema de probabilidad condicional basado en el razonamiento condicional. Se concluye que una estrategia para el desarrollo de pensamiento matemático en los estudiantes consiste en desarrollar prácticas matemáticas asociadas a los usos de éstas como el acercamiento óptimo para el desarrollo del currículum.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo | Enfoque socioepistemológico | Otro (tipos funciones) | Pensamientos matemáticos | Probabilidad condicional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
288-289
Referencias
Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (Ed.) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp.21-40). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC. Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento (segunda edición). Geodisa. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y las formas de las gráficas en los libros de texto: Una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (2), 187-214. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v13n2/v13n2a4.pdf Ruiz E. y Tuyub, I. (2021). Propuesta didáctica para el desarrollo del Razonamiento Condicional en estudiantes de bachillerato. [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán]. Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996.) Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education, 827-876. Tuyub, I. y Buendía, G. (2020). El uso de las gráficas como herramienta para la significación de la linealidad en el aula matemática. Abstraction & application 27(1), 1-14. https://intranet.matematicas.uady.mx/journal/ Zapata, Y. (2020). Una epistemología de usos de la composición de funciones en una comunidad de ingenieros en formación. [Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán].
Proyectos
Cantidad de páginas
2