Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Murillo, Alexander y Ceballos, Leonardo
Resumen
La enseñanza a través de resolución de problemas enfatiza en procesos de pensamiento y aprendizaje, por ello, es el método en que actualmente se apoyan los docentes para poner en práctica el aprendizaje activo. Lo que se persigue, es transmitir de manera sistemática, procesos de pensamiento eficaces en resolución de problemas. Este trabajo se enmarca en una metodología de investigación cualitativa, cuyo diseño metodológico es estudio de caso colectivo, y parte de una relación histórica frente a teorías y aportes significativos, asociados con las prácticas empleadas por docentes de matemáticas para la enseñanza, la heurística y métodos para la resolución de problemas mediados por fracciones, indagando hasta que punto dichas prácticas favorecen las habilidades de los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números | Números racionales | Profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Zuluaga, Garcés, O. L. La Didáctica Magna. Comenio, J. Tomado de: Otra vez Comenio publicado en Revista Educación y pedagogía, Vol.19, N°. 47, Enero-Abril de 2007. pp. 99-100. Mondragón, Ochoa, H. (2004). Prácticas pedagógicas en la universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Universidad Javeriana de Cali. Colombia. Partido Calva, M. (2003). Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria, número 39. EneroJunio, 2003. Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Ediciones Morata. Madrid. Título original de la obra: the art of case study research. 1995 by sage publications, inc.