Las prácticas de enseñanza y aprendizaje en comunidades de práctica de futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Jenny
Resumen
como aprendizaje docente e identidad profesional, usados en las acciones de un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemática al participar de la disciplina Práctica profesional docente en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Al participar de comunidades de práctica en los cuatro escenarios de formación de tipo interdisciplinar (Escuela, Curso de práctica docente, Grupo Interdisciplinar de licenciados y Plataforma de Enseñanza), ofrecidos por la disciplina Práctica Docente, los futuros profesores de matemáticas (re) significaron las experiencias de enseñar y aprender la escuela, así como también lograron (re)negociar diferentes significados como escuela, docencia, matemáticas, enseñanza y aprendizaje. Los datos fueron analizados narrativamente, los cuales consideran algunos aprendizajes que valorizan la necesidad de fomentar espacios de equidad entre las diferentes disciplinas científicas de formación en las licenciaturas, a partir de la participación interdisciplinar de los futuros profesores en las prácticas profesionales docentes, así como sus implicaciones con la identidad profesional docente. Por último, algunas serán problematizadas algunas necesidades dentro de la formación docente de los estudiantes de las licenciaturas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Otro (enseñanza) | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
50-58
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, J.; Fiorentini, D. (2016). Práticas na formação dos licenciados em Matemáticas: A experiência de una prática interdisciplinar. Revista Techné, Episteme y Didaxis, V.40Bogotá, Colombia, 30p. Bakhtin, M. (2003). Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 476p. Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. United States of America, Left Coast Press, Inc., 232p. Cochran-Smith, M.; Lytle, S. (2009). Inquiry as Stance: Practitioner Research for the Next Generation. New York:Teachers College Press, 392p. Fiorentini, D. (2013). learning and professional development of mathematics teacher in research communities. Sisyphus – Journal of Education, Volume 1, Issue 3, p. 152-181. Hamel, J., (2002) La pédagogie comme pivot de l’interdisciplinarité, Revue internationale d’éducation de Sèvres. Disponível em: http://ries.revues.org/1969. Acesso em: 19 out. 2015 Lave, J. (1996). The practice of learning. In: Chaiklin, S. & Lave, J. Understanding practice. Cambridge University Press, p. 3-35. Lave, J.; Wenger, E. (1991). Practice, person and social world. In Situated Learning: legitimate peripheral participation, Cambridge, Cambridge University Press, p. 45-58. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning and identity. New York, Cambridge University Press, 306p. Wenger-Trayner, E.; Wenger-Trayner, B. (2015). Learning in landscapes of practice: a framework. In Wenger, E.; et al. Learning in landscapes of practice: boundaries, identity, and knowledgeability in practice based learning. New York, Ed. Routlage (Taylor & Francis Group), p. 13-31.
Proyectos
Cantidad de páginas
9