Las prácticas de hacer semejanzas en los triángulos y la emergencia de las razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime, García, Carlos y Patricio, Hipólita
Resumen
Desde nuestra perspectiva, la construcción del conocimiento está vinculada con el ejercicio de las prácticas sociales (Arrieta, 2003). Así, las herramientas trigonométricas, en particular el seno, se encuentran asociadas a las prácticas donde son utilizadas. La herramienta seno, se encuentra relacionada con diferentes prácticas, que en uno u otro contexto son prioritarias. Por ejemplo, la herramienta seno como modelo periódico se encuentra asociado a las prácticas de comunidades de ingenieros en electrónica, mientras que en otras comunidades el seno es utilizado como razón de dos lados de un triángulo rectángulo. La forma en cómo vive en contextos escolares, muestra que generalmente no es utilizada como herramienta y que aún cuando se introduce como razón trigonométrica el seno esta desligado de la práctica de hacer semejanza con triángulos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Proporcionalidad | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
619-624
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Cinvestav, México. Baldor, A. (1981). Geometría y trigonometría. Madrid: Ediciones y Distribuciones Códice. Cantoral, R. y Farfán R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27 - 40. Cordero, F. (2002). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 16, Tomo I, pp. 45-50). Chile. Fischbein, E. (1999). Intuitions and schemata in Mathematical reasoning. Educational Studies in Mathematics 38(1), 11 - 50. Smith, D. (1980). History of Mathematics. New York, USA: Dover Publications. Valiente, S. y Valiente, S. (2002). Matemáticas 3. México: Ediciones Castillo.