Las prácticas sociales que conforman la cultura matemática de los profesores del instituto tecnológico de Oaxaca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mingüer, Luz
Resumen
En esta investigación se aborda el fenómeno de la cultura matemática de un grupo de profesores del nivel superior de educación, el marco teórico es la aproximación socioepistemológica, que nos permite visualizar a la cultura matemática como una sucesión de construcciones de conocimiento matemático que un individuo realiza a lo largo de su existencia, así mismo nos permite reconocer la importancia del entorno sociocultural en el que se produce dicho conocimiento. En esta investigación reconocemos la acción que ejercen las influencias socioculturales en la conformación de la cultura matemática de los individuos, al mismo tiempo identificamos que gran parte de esas influencias socioculturales son prácticas sociales relacionadas con la matemática o con la enseñanza o el aprendizaje de esta última. En esta presentación nos proponemos primeramente, mostrar una clasificación de las prácticas sociales detectadas entre los profesores y en segundo lugar analizar la manera como estas prácticas sociales relacionadas con las matemáticas, inciden en la conformación de su cultura matemática.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
815-824
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (2002). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Paidós. Cantoral, R. (1998). La aproximación Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa: el caso del pensamiento y lenguaje variacional [Resumen]. Resúmenes de la Decimosegunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Bogotá. P. 1 Cantoral, R. (2001a). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2001b). La Socioepistemología: una mirada contemporánea del quehacer en Matemática Educativa. En F. Cordero (Ed.), Serie Antologías (Número 1, pp. 331‐333). México: CLAME‐Red de Cimates. Camilleri, C. (1985). Antropología cultural y educación. Lausana, Suiza: UNESCO. Chevallard, Y. (1997). El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Horsori‐ICE. Farfán, R.M. y Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. En F. Cordero (Ed.), Serie Antologías (Número 1, pp. 249‐291). México: CLAMERed de Cimates. Nanda, S. (1987). Antropología cultural. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Sutherland, R., Mochon, S., Jinich, E., Molyneux, S. y Rojano, T. (1996). Cultura y cognicion: El caso de las matemáticas y la ciencia. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa, (pp. 1‐16). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Wertsch, J. (1993). Voces de la mente Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor. Wertsch, J. (1988). Vigotsky y la formación social del la mente. Barcelona: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186