Las redes sociales e internet, un contexto para enseñar y aprender. Una aplicación de la teoría de grafos para la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corzo, Walter, Guerreros, Matías y Maciejowski, Federico
Resumen
En los últimos años, el modelo 1 a 1 (una computadora portátil por alumno), que se implementó en la Argentina a partir del programa “Conectar igualdad”, hizo que se comenzara a reducir la brecha digital existente y que el uso de las computadoras se empezara a convertir lentamente en un fenómeno masivo en el nivel secundario. Así, las cuestiones relativas al uso de la tecnología en el aula se convirtieron en un tema de investigación creciente en el ámbito educativo. Ante esta situación, se considera necesario reflexionar acerca de qué cambios podrían realizarse con el objetivo de que la escuela incorpore ciertos temas cercanos a la realidad actual de los estudiantes y no los considere algo ajeno y de poco valor. Considerando lo anterior y la ausencia de la teoría de grafos en los diseños curriculares de educación media, se ha desarrollado una propuesta de enseñanza que busca acercar a la escuela los conceptos básicos de dicha teoría utilizando las redes sociales e internet como contexto de trabajo. De esta forma, se exponen dos problemas que pueden implementarse en cualquier año de la escuela secundaria y que muestran dos casos diferentes de modelización a través de grafos. En el primero, se propone el trabajo con un grafo no orientado y tres instancias de resolución con distinto alcance; mientras que en el segundo, se busca que los estudiantes propongan estrategias intuitivas de resolución al trabajar con un grafo orientado, que luego podrían ser confrontadas con el estudio de un algoritmo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (contenido matemático) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
489-496
ISBN (actas)
Referencias
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