Las representaciones estadísticas en el contexto escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Corrales, Rubén Darío, Cifuentes, Yenny y Ortiz, Jenny María
Resumen
Este artículo presenta algunos aciertos y dificultades que se observaron en un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria al leer e interpretar tablas y gráficos de frecuencias en diferentes contextos. La metodología del presente estudio se basó en el Enfoque Ontosemiótico propuesto por Juan D. Godino. En él, se describen y se explican los fenómenos de la cognición matemática a partir de un modelo didáctico sistemático conformado por seis entidades primarias, que le otorgan a la resolución de problemas, al lenguaje y al sistema conceptual un lugar privilegiado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Organización y representación de datos | Otro (tipos estudio) | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arteaga, C. J. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis de doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Cifuentes, Y., & Ortiz, J. (2013). Análisis ontosemiótico de las representaciones estadísticas (tablas de frecuencia y gráficos de barras) enseñadas en la educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Godino, J. (2003) Teoría de las Funciones Semióticas. Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias. Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional. Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio.