Las representaciones sociales de estocásticos en un grupo de 5°
Tipo de documento
Lista de autores
Nochebuena Heras, Flor Jazmín y Martínez Blancarte, Ana María
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo sobre las representaciones sociales de la enseñanza y el estudio de estocásticos de un grupo de 5° grado de primaria tiene el objetivo de conocer las connotaciones sociales y culturales que giran en torno al sentido que le otorgan al aprendizaje de estocásticos y su utilidad para la vida diaria. Lo anterior permitirá que los docentes reestructuren las ideas que subyacen al impartir los contenidos y con ello planteen nuevas y más acertadas estrategias, herramientas y didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de estocásticos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
54-56
Referencias
Banchs, M. (2020). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1-3.15. Flick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa. Morata. Garfield, J. & Ben-Zvi, D. (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning. Conecting Research and Teaching Practice, pp. 187-200. USA: Spring Heitele, D. (1975). An epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics. 6 (2), 187-205. Martínez, M., Olivares, S., Peralta, L., Pizarro, M., & Quiroga, P. (2011). La observación en el aula. https://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/la_observacion_aula.pdf Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En Filloy (Ed.) Matemática Educativa, treinta años. 257-281. México: Santillana-Cinvestav. Quintana, A., (2020). Representaciones sociales en maestros de escuela primaria: significados atribuidos a las matemáticas. [Tesis de Licenciatura]. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 17-18 SEP (2011). Planes y programas de estudio 2011. Educación Básica. México. SEP (2011). Matemáticas, quinto grado (Libro para el alumno). México. SEP (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la Educación Básica. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
3