Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad
Tipo de documento
Autores
Castaño, Luz Faride | García, Juan Carlos | Luján, Mary Luz | Medina, Claudia Patricia | Ruíz, Jonier | Trejos, Erika Paola
Lista de autores
Castaño, Luz Faride, García, Juan Carlos, Luján, Mary Luz, Medina, Claudia Patricia, Ruiz, Jonier y Trejos, Erika Paola
Resumen
Un análisis reflexivo a las pruebas de Estado (ICFES y SABER), deja leer que gran parte de éstas, requieren de una comprensión de situaciones de variación y cambio y del uso de los sistemas de representación (verbal, icónicos, gráficos, simbólicos), propios del Pensamiento Variacional, que les permita reconocer patrones y regularidades a través de acciones como el ver, decir y registrar, Mason et al. (1999; p 17), y por tanto desarrollar procesos algebraicos Kaput (2002, p 5), que conlleven a procesos de generalización, haciendo evidente el momento en el que el estudiante valida y argumenta los procedimientos utilizados para dar cuenta de las estrategias que aplica en la solución de las situaciones planteadas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estandarizada | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Retroalimentación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
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