Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad
Autores
Castaño, Luz | García, Juan | Luján, Mary | Medina, Claudia | Ruíz, Jonier
Lista de autores
Castaño, Luz, García, Juan, Luján, Mary, Medina, Claudia y Ruíz, Jonier
Resumen
Este trabajo hace referencia a la elaboración y puesta en marcha de una propuesta de Intervención Didáctica que utiliza situaciones de variación y cambio para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 4º a 8º grado. Se diseñó teniendo en cuenta unos antecedentes que dejan al descubierto la necesidad de trabajar el pensamiento variacional a través de cuatro categorías, a saber: patrones y regularidades, sistemas de representación, procesos algebraicos y proporcionalidad. Estas cuatro categorías lo sustentan y le dan sentido en los procesos de prendizaje desde los primeros grados de escolaridad y no sólo a los últimos grados de la educación básica y media.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
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