Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Gilberto y Múnera, John Jairo
Resumen
En los últimos veinte o treinta años se ha construido una amplia base crítica a la perspectiva curricular tradicional, fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma como punto de partida el conocimiento matemático formal, para luego de ser enseñado por el profesor y, aprendido por el alumno, aplicarlo en la solución de diferentes tipos de problemas. Paralelo a estas críticas se han desarrollado propuestas curriculares alternativas que centran su atención no tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Una de ellas es el tratamiento curricular basado en las situaciones problema. Desde esta perspectiva se logra potenciar el trabajo autónomo del alumno, y por ende, desarrollar procesos de aprendizaje más significativos. Pero una perspectiva curricular en tal sentido implica transformar las prácticas de maestros y alumnos, e incluso, la visión misma sobre el conocimiento matemático. En el presente artículo se muestran elementos teóricos del diseño de situaciones problema para la contextualización de la clase de matemáticas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Fenomenología | Gestión de aula | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BROUSSEAU, Guy. (1993). "Fundamentos y método de la didáctica de las Matemáticas". En: Lecturas de didáctica de las matemáticas, escuela francesa. Compilación de Ernesto Sánchez y Gonzalo Zubieta. Traducido de Vondaments et methodes de la didactique des mathema-tiques. Recherches en didactique des mathematiques. pp. 33-115. CHAMORRO, Carmen (1992). El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. España: Alambra-Logman. MATHIAUD, Michele (1996). "Enseñar a partir de actividades". En: Enseñanza de las matemáticas: relación entre saberes, programas y prácticas. París: Topiques Editions. pp. 139-158. MESA B., Orlando y otros (1993). La intervención pedagógica en la construcción de conceptos matemáticos. Tercer coloquio regional de matemáticas. Medellín: Universidad de Antioquia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lincamientos curriculares, Matemáticas. Santafé de Bogotá. MORENO, Luis y WALDEGG, Guillermina (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. México: Seminario Nacional de Formación de docentes: Uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas, pp. 40-66. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (1989). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Edición en castellano. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES". VIGOTSKY, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Nueva edición a cargo de Alex Kozulin. España: Paidós.