Las tablas de doble entrada en educación infantil: procedimientos y argumentos de los niños
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruesga, María Pilar, Giménez, Joaquim y Orozco, Mariela
Resumen
El trabajo presenta el logro, tipos de procedimientos y argumentos utilizados por 211 niños, entre 3 y 5 años, al resolver tareas de clasificación, bajo dos modalidades consistentes en a) aplicar reglas explícitas y b) descubrir las reglas previamente aplicadas. A estas modalidades las hemos llamado directa e inversa, respectivamente. Para las tareas se emplean tablas de doble entrada de 2 × 3 y bloques lógicos de Dienes. El análisis de la relación entre las tres variables establecidas —logro, procedimiento y argumentación— en función de la edad muestra que, sin importar la edad, los niños presentan un porcentaje medio de acierto de 96.2% al resolver el modo directo y que los procedimientos y argumentos utilizados por este grupo se diferencian de los empleados por quienes no logran resolverla. Por el contrario, en los niños que aciertan en modo inverso, se encuentran variaciones significativas en función de la edad (X2/6 = 27.189; P ≤ 0.001). El acierto aumenta a medida que la edad se incrementa; sin embargo, aproximadamente la mitad de los niños de 3 años logran resolver con éxito esta tarea y 83% a los 5. Asimismo, se encontraron variaciones en los tipos de argumentos, en función de la edad, no así en los procedimientos. Estos resultados nos permiten proponer que los currículos de educación infantil deben transformarse para dar cabida, desde los primeros grados, al manejo de tablas de doble entrada bajo las dos modalidades de presentación —directa e inversa— como una manera de introducir desde los primeros años la lógica de la clasificación.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Diseño | Lógica matemática | Materiales manipulativos | Procesos de justificación | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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