Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales
Tipo de documento
Autores
Arteaga, Pedro | Batanero, Carmen | Cañadas, Gustavo | Contreras, Miguel
Lista de autores
Arteaga, Pedro, Batanero, Carmen, Cañadas, Gustavo y Contreras, Miguel
Resumen
Además de la presencia constante de información estadística en los medios de comunicación, muchos organismos nacionales e internacionales proporcionan en la actualidad acceso libre a sus bases de datos de información estadística a través de Internet. Surge como consecuencia la demanda social de educación estadística que permita comprender e interpretar esta información en la toma de decisiones. En este trabajo sintetizamos la investigación que describe las competencias requeridas en la construcción y lectura crítica de tablas y gráficos estadísticos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
76
Rango páginas (artículo)
55-67
ISSN
18871984
Referencias
Aoyama. K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3). On line: http://www.iejme/. Arteaga, P. (2008). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Trabajo fin de Master. Departamento de Didáctica de la Matemática. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Confederación Latino-americana de Sociedades de Estadística. Cazorla, I. (2002). A relaçao entre a habilidades viso-pictóricas e o dominio de conceitos estatísticos na leitura de gráficos. Tesis Doctoral. Universidad de Campinas. Chapman, L. J. y Chapman, J. P. (1969). Illusory correlation as an obstacle to the use of valid Psychodiagnostic signs, Journal of Abnormal Psychology, 74, 271-280. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Department of Education, National Center for Education Statistics. (2006). The condition of education 2006. Online: http://nces.ed.gov/programs/coe/2006/analysis/sa03b.asp. Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Espinel, C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. Investigación en Educación Matemática XI, 99-119. Estepa, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Estepa, A. y Batanero, C. (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 155-170. Estepa, A. y Batanero, C. (1996). Judgments of correlation in scatter plots: An empirical study of students' intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, pp. 25-41. Estepa, A. y Sánchez, F. T. (2000). Empirical research on the understanding of association and implication for the training of researchers. En C. Batanero (Ed.), Training researchers in the use of statistics (pp. 37-51). Granada: International Association For Statistical Education. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education 32(2), 124-158. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25. Garfield, J. (1999). Thinking about statistical reasoning, thinking, and literacy. Trabajo presentado en el First Statistical Thinking, Reasoning, and Literacy (STRL-1). Tel-Aviv: Weizmann Institute of Science, Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. París: Presses Universitaires de France. Li, D. Y. y Shen, S. M. (1992). Students’weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics 14 (1), 2-8. MEC (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. M.E.C. (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Monteiro, C. y Ainley, J. (2004). Critical sense in interpretation of media graphs. En A. Cockburn y E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3. pp. 361-368). Norwich, UK: East Anglia University. Monteiro, C. y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal of Mathematics Education 2 (3), 188-207. On line: http://www.iejme/. Monteiro, C. y Ainley, J. (2006). Student teachers interpreting media graphs. En A. Rossman & B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Online: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase. Moreno, J. (1998). Statistical literacy: statistics long after school. In L. Pereira-Mendoza (Ed.), Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching Statistics. Singapur: International Statistics Institute. On line: http://www. stat.auckland.ac.nz/~iase. Murray, S. y Gal, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth InternationalConference on Teaching of Statistics. Cape Town: International Statistics Institute. On line: http://www. stat.auckland.ac.nz/~iase. Ottaviani, M. G. (1998). Developments and perspectives in statistical education. Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development, [CD-ROM]. Aguascalientes: International Association for Official Statistics. Postigo, Y. y Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 90, 89 - 110. Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. International Conference on Mathematics Education, Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, Mexico. Rouncenfield, M. (1995). The statistics of poverty and inequality. Journal of Statistics Education, 3(2). Rumsey, D. J. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education 10(3). Online: http://www.amstat.org/publications/jse/. Schield, M. (2006). Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables of rates and percentages. En B. Phillips /Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute. On line: http://www. stat.auckland.ac.nz/~iase. Scholz, R. (1987). Decision making under uncertainly. Amsterdam. North Holland. Watson, J. (1997). Assessing statistical literacy through the use of media surveys. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.). The assessment challenge in statistics education (pp. 107-121). Amsterdam: IOS Press. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusión). International Statistical Review, 67(3), 223-265.