Las técnicas de papiroflexia como herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría en 6° grado del Colegio Ismael Perdomo IED
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Gina Bibian
Resumen
Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Ismael Perdomo, mediante la cual se buscaba mostrar que la papiroflexia es un recurso apropiado para la enseñanza de la geometría. Lo anterior bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico de comparación de grupos control y experimental, utilizando como instrumento metodológico una prueba de conocimientos con base en un test de preguntas cerradas, su aplicación posterior a manera de pretest, la intervención pedagógica con talleres diseñados con base en técnicas de papiroflexia en la enseñanza de las premisas curriculares de geometría-métrica, la aplicación de un postest y evaluación de la hipótesis de existencia de diferencias significativas entre pretest y postest, así como entre los grupos experimental y de control. El procedimiento de análisis de los datos se realizó mediante proporciones, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis, mediando pruebas de estadística analítica, para la confirmación de posibles diferencias significativas entre los grupos de muestra. Los resultados revelan que la hipótesis se confirma en términos absolutos, con diferencias significativas del grupo experimental sobre el grupo control, mediando la intervención pedagógica con el uso de actividades didácticas basadas en técnicas de papiroflexia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Título libro actas
Premio a la investigación e innovación educativa: Experiencias 2016
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Taller, Rocca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
19-40
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
162