Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Sandra, Pinzón, Blanca Yaneth y Ramirez, Filemon
Resumen
En la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas, la web 2.0 ofrece una amplia gama de herramientas que permite que distintos usuarios interactúen y compartan sus conocimientos en una red social. Esta investigación tuvo como objetivo principal, implementar actividades que motiven y faciliten la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, mediante las tecnologías de la web 2.0, con estudiantes de grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Bogotá. El proyecto se desarrolló durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2014, y partiendo de la dificultad presentada en el área de matemáticas, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tecnologías de la Web 2.0 adecuadas para la implementación de actividades de aprendizaje que motiven y faciliten la resolución de problemas con operaciones básicas en el área de matemáticas, en correspondencia con los estándares propuestos por el MEN, para el grado quinto? La investigación dio respuesta a esta pregunta y se desarrolló a través de la aplicación de una metodología de enfoque mixto, cuya conclusión más relevante fue el identificar que en la enseñanza de las matemáticas se puede hacer uso de las herramientas tecnológicas existentes para que la motivación en los estudiantes hacia el aprendizaje sea mayor, donde los recursos que ofrecen las tecnologías de la web 2.0 resultan significativos para este propósito y permiten un cambio en la didáctica que incluye un modelo de enseñanza lúdico a través del cual los estudiantes pueden aprender no solamente con la orientación del profesor, sino a partir del trabajo cooperativo que facilita la tecnología.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Informáticos (recursos centro) | Motivación | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
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