Las tipologías textuales en la enseñanza de las ciencias: su contribución a la comprensión en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Weimar y Tenjo, Ana.
Resumen
Si bien, en las universidades generalmente los docentes de ciencias identifican que una de las mayores dificultades de los estudiantes, particularmente en el área de matemáticas, es la comprensión lectora, no se ha considerado trabajar en la formación en tipologías textuales para resolver esta dificultad. En este estudio participaron 290 docentes, entre ellos 30 de ciencias y 1104 estudiantes de diferentes programas universitarios. Mediante técnicas estadísticas multivariadas se estudió el tipo de actividades que implementan los docentes en el aula para impulsar los procesos de lectura en ciencias y matemáticas. Se exploró cuales son las tipologías más usuales en esta área, así como los vínculos entre las creencias docentes y las actividades que privilegian en el aula de clase. Se encontró que hay algunas tipologías textuales más frecuentes en ciencias, y que algunas veces su implementación, está asociada a las falencias que los docentes perciben sobre su propia formación.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
442 - 450
ISBN (actas)
Referencias
Grayson, M., Pang, W., & Schiff, S. (2012). Three-dimensional probabilistic wind-borne debris trajectory model for building envelope impact risk assessment. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, 102, 22-35. https://www.researchgate.net/publication/256476004_Three-dimensional_probabilistic_windborne_ debris_trajectory_model_for_building_envelope_impact_risk_assessment . Goñi, J. M. y Planas, N. (2011). Interacción comunicativa y lenguaje en la clase de matemáticas. En J. M. Goñi (Coord.), Didáctica de las Matemáticas (pp. 167-197). https://pagines.uab.cat/nuria_planas/sites/pagines.uab.cat.nuria_planas/files/Go%C3%B1i&Planas_2011.pdf Kock, T., da Silva, V. C. y Possamai, J. P. (2022). La escritura de los estudiantes en las clases de matemáticas, PNA 16(3), 265-280. file:///D:/Mis%20Documentos/Descargas/Dialnet- LaEscrituraDeLosEstudiantesEnLasClasesDeMatematica-8445707.pdf Parada Sandra E, Pluvinag Francois (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico, Relime (Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa vol.17 no.1 Ciudad de México mar. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362014000100005 Richard Robinson. Rachael Gabriel. (2019) Providing Undergraduates an Authentic Perspective on Mathematical Meaning-making: A focus on Mathematical Text Types http://sigmaa.maa.org/rume/crume2019/Papers/80.pdf Roach, D. W. (2010). Frequency selective parameterized wavelets of length ten. Journal of Concrete and Applicable Mathematics, 8(1), 1675-179. https://www.researchgate.net/publication/266540016_Frequency_selective_parameterized_wavelets_of_leng th_ten Rowland, T. (2008). Researching teachers' mathematics disciplinary knowledge. En P. Sullivan y T. Wood (Eds.). International handbook of mathematics teacher education: Vol.1. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development, 273-298. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers. https://researchportal. uea.ac.uk/en/publications/researching-teachers-mathematics-disciplinary-knowledge Shepherd, M., Selden, A. y Selden, J. (2009), Technical Report: Difficulties First-year University Students Have in Reading Their Mathematics Textbooks. Tennessee Technological University Mathematics Department Technical Report https://eric.ed.gov/?id=ED518599 Estándares Básicos de Competencias n Mátemáticas, Potenciar el pensamiento matemático (MEN, Ministerio de Educación Nacional, Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf