Las valoraciones sociales en la trayectoria de aprendizaje de las matemáticas: el caso de Lucho
Lista de autores
Gómez, Julián Ricardo y Marín, Luis Guillermo
Resumen
En nuestra experiencia como docentes encontramos estudiantes que deciden no participar en el aprendizaje de las matemáticas o interrumpir su trayectoria de participación. Algunos estudios que conciben el aprendizaje como forma de participación social muestran que estas decisiones están influenciadas por razones como: las valoraciones sociales negativas expresadas por sus compañeros y/o profesores a partir de sus intervenciones, las identidades negativas producidas por dichas valoraciones y la poca motivación para involucrase en el aprendizaje de la matemáticas. Esta ponencia presenta un avance del trabajo de grado para obtener el título de maestría donde se analizan las razones sociales-culturales por las cuales un estudiante toma la decisión de interrumpir su participación durante una actividad grupal propuesta en clase de matemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Motivación | Normas socio-culturales | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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