Lección de problemas multiplicativos con números decimales en Canva. Una oportunidad para favorecer el conocimiento especializado del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Alonzo, Cindy | Ayala, Erik | Hernández, Francisco | Lizarde, Eugenio | Monreal, José | Reyes, Ana María
Lista de autores
Alonzo, Cindy, Ayala, Erik, Hernández, Francisco, Lizarde, Eugenio, Monreal, José y Reyes, Ana María.
Resumen
La formación inicial y continua de profesores de primaria requiere de actividades que desarrollen y consoliden su conocimiento matemático y didáctico. En esta comunicación, se identifica el conocimiento especializado (MTSK) que una profesora de educación primaria muestra en el diseño de una lección en Canva, en relación con la multiplicación y división con números decimales en el escenario de una ingeniería didáctica. El análisis descriptivo y predictivo que acompañan el diseño de la lección de matemáticas muestra que, cuando la profesora construye sus propios recursos materiales, tiene la oportunidad de fortalecer su conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (teoría de las situaciones didácticas, diseño de tareas y recursos materiales), conocimiento de los temas (registros de representación numérica, definiciones y procedimientos) y conocimiento de características de aprendizaje de las matemáticas (formas de interacción con un contenido matemático y, fortalezas y dificultades) en relación con los problemas multiplicativos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Decimales | Desarrollo del profesor | Inicial | Multiplicación | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
254 - 260
ISBN (actas)
Referencias
Alpízar-Vargas, M., & Alfaro-Arce, A. L. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 110-154. Arcentales-Fajardo, M. C., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. CIENCIAMATRIA, 6(3), 115-138. Artigue, M. (2015). Perspectives on Design Researh: The Case of Didactical Engineering. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, & N. Presmeg, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (págs. 467-493). New York: Springer. Carrillo, J., Montes, M., Contreras, L. C., & Climent, N. (2017). El conocimiento del profesor desde una perspectiva basada en su especialización: MTSK. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 22, 185-206. Mallart-Solaz, A. (2018). Interés de los futuros maestros en saber crear problemas de matemáticas para enseñar a resolverlos. Educational Psychology, 25(1), 31-41. Pincheira, N., Vásquez, C., & Giacomone, B. (2021). Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales. Uniciencia, 35(2), 119-128. Romero-López, A. (2019). Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos. Red de Información Educativa. http://hdl.handle.net/11162/196343 Sánchez-Chávez, M. Y. (2020). Herramienta Canva para mejorar la creatividad en estudiantes de primer año en informática en la IE Simón Bolívar. Universidad San Ignacio de Loyola.