Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-Alonso, I. y Bruno, Alicia
Resumen
En este trabajo se analizan las respuestas de dos grupos de estudiantes (futuros profesores de Primaria y alumnos de 3o de Educación Secundaria Obligatoria, 14-15 años) a un cuestionario escrito, relativo a la lectura de gráficos estadísticos con tareas numéricas. El objetivo es categorizar en niveles las respuesta de los estudiantes acerca de la descripción, análisis e interpretación de datos estadísticos (Mooney, 2002) y evaluar dos componentes del sentido numérico. Los resultados indican diferencias de logro entre ambos grupos, en cuanto a los niveles estadísticos y la forma de abordar las tareas numéricas. También se observa la misma tipología de dificultades en las respuestas. Especialmente relevantes son las respuestas numéricas que se alejan de lo razonable reflejando escaso sentido numérico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-322
ISBN (actas)
Referencias
Aoyama, K. y Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal, 15(3), 207-225. Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. R. (2015). Statistical graphs complexity and reading levels: a study with prospective teachers. Statistique et Enseignement, 6(1), 3-23. Arteaga, P., Batanero, C., Ortiz, J. J. y Contreras, J. M. (2011). Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones, 41, 33–49. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7–18. Biggs, J. B. y Collis, K. F. (1982). Evaluation the quality of learning: the SOLO taxonomy (structure of the observed learning outcome). Londres, Reino Unido: Academic Press. Biggs, J. y Collis, K. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligent behaviour. En H. Rowe (Ed.), Intelligence, Reconceptualization and Measurement (pp. 57-76). New Jersey, EE.UU.: Laurence Erlbaum. Cleveland, W. S. (1987). Research in statistical graphics. Journal of the American Statistical Association, 82(398), 419–423. Cobb, G. (1992). Teaching statistics. En L. A. Steen (Ed.), Heeding the Call for Change: Suggestions for Curricular Action (pp. 3–43). EE.UU.: The Mathematical Association of America. Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382–393. Espinel, M. C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación En Educación Matemática XI (pp. 99–119). La Laguna, Tenerife: SEIEM. Espinel, M. C., Bruno, A. y Plasencia, I. (2008). Statistical graphs in the training of teachers. En C. Batanero, G. Burrill, R. Reading y A. Rossman (Eds.), Proceedings of the Joint ICMI/IASE Study Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Monterrey, México: ICMI & IASE. Recuperado de: http://iase-web.org/documents/papers/rt2008/T2P11_Espinel.pdf Friel, S. N., Curcio, F. R. y Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. García-Alonso, I. y Bruno, A. (2019). Razonabilidad numérica en respuestas estadísticas. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Granada, España: Grupo de Investigación de Educación Estadística de la Universidad de Granada. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. González, M. T., Espinel, M. C. y Ainley, J. (2011). Teachers’ graphical competence. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics - Challenges for teaching and teacher education (pp. 187-197). New York, EE.UU.: Springer. Jones, G. A., Langrall, C. W., Mooney, E. S. y Thornton, C. A. (2004). Models of development in statistical reasoning. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 97–117). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., Mooney, E. S., Wares, A., Jones, M. R., ... y Nisbet, S. (2001). Using students’ statistical thinking to inform instruction. Journal of Mathematical Behavior, 20(1), 109–144. McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the Learning of Mathematics, 12(3), 2–8. Mooney, E. S. (2002). A framework for characterizing middle school students’ statistical thinking. Mathematical Thinking and Learning, 4(1), 23–63. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, EE.UU.: Autor. Sowder, J. T. (1992). Estimation and number sense. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 371-389). Nueva York, EE.UU.: MacMillan. Wild, C. J., Utts, J. M. y Horton, N. J. (2018). What is statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 5–36). Cham, Suiza: Springer. Zieffler, A., Garfield, J. y Fry, E. (2018). What Is statistics education? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 37-70). Cham, Suiza: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
10