Lectura y construcción que hacen algunos profesores del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guirette, Rebeca y Zubieta, Gonzalo
Resumen
El propósito de este estudio es examinar la lectura que hacen profesores de matemáticas, de nivel secundaria y bachillerato (México, D.F. y Estado de México), del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático, para lo cual se diseñaron actividades en las que el dibujo es parte importante de éstas, de modo que el profesor produzca o lea dichos diagramas que le permitan ofrecer una justificación a un hecho requerido en una situación geométrica dada. En este texto se muestran algunas de las dificultades a las que se enfrentan los profesores en la acción de leer o producir los diagramas y, en algunos casos, la utilización de distintas estrategias para una misma situación geométrica dada en distintos registros.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Dificultades | Procesos de justificación | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alarcón, J. et al. (1999), Libro para el maestro. Matemáticas. Secundaria, México, Secretaría de Educación Pública. Bishop, A. (1992), “Implicaciones didácticas de la investigación sobre la visualización”, en E. Sánchez (ed.), Antología en Educación Matemática, México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, pp. 29-42. Duval, R. (1988), “Approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruente”, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Estrasburgo, IREM de Strasbourg, núm. 1, pp. 57-74. ———————— (1999), “Figuras geométricas y discurso matemático”, Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales, trad. de Myriam Vega Restrepo, Cali, Colombia, Peter Lang y Universidad del Valle, pp. 147-174. (Trabajo original publicado en 1995.) Guirette, R. (2006), Pruebas sin Palabras. Un estudio de casos con profesores de bachillerato, tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Gutiérrez, A. y A. Jaime (1996), “Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio”, en J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, Granada, Comares, pp. 143-170. Laborde, C. (1994), “Las relaciones entre lo visual y lo geométrico en un EIAO”, traducción de “Les rapports entre visuel et géométrique dans un EIAO VII”, en Vingt ans de didactique des mathématiques en France, París, Francia, 1993, Grenoble, La Pensée Sauvage, Collection Bibliothèque de didactique des mathématiques, pp. 1-9. Laborde, C. y B. Capponi (1994), “Cabri-Géomètre constituant d’un milieu pour l’apprentissage de la notion de figure géométrique”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 14, núm. 12, pp. 165-210. Mesquita, A. L. (1989), “Sur une situation d’éveil à la déduction en géométrie”, Educational Studies in Mathematics, núm. 20, pp. 55-77. Mesquita, A. L. y J-C. Rauscher (1988), “Sur une approche d’apprentissage de la démonstration”, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Estrasburgo, IREM de Strasbourg, núm. 1, pp. 95-109. Moreina, S. y S. Scaglia (2003), “Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría”, Educación Matemática, México, Santillana, vol. 15, núm. 1, pp. 1-19. Padilla, V. (1990), “Les figures aident-elles à voir en géométrie?”, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Estrasburgo, IREM de Strasbourg, núm. 3, pp. 223-252. Pluvinage, F. y J-C. Rauscher (1986), “La géométrie mise à l’essai”, Petit X, Estrasburgo, IREM de Strasbourg, núm. 11, pp. 5-36. Programa de Estudios de Matemáticas. Semestres I al IV. Área Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, recuperado de la página electrónica http://www.cch.unam.mx/plandeestudios/asignaturas/matematicas/mateiaiv.pdf Rauscher, J-C. (1993), L’hétérogénéité des professeurs face à des élèves hétérogènes. Le cas de l’enseignement de la géométrie au début du collège, Tesis de Doctorado, ULP Strasbourg.