¿Lineal, cuadrática, cúbica, …?: el estudio de una relación extraña.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Gerardo y Montiel, Gisela
Resumen
A mediados de la Educación Secundaria –entre los 12 y 15 años–, los estudiantes emprenden el estudio de una serie de nociones matemáticas distintas. Unos entes con apariencia extraña, que no responden a las reglas numérico-algebraicas construidas a lo largo de sus ocho o nueve años de trayectoria académica: las nociones trigonométricas (Weber, 2008). Ante este panorama, no sorprende la gran cantidad de fenómenos reportados alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichas nociones. Dentro de ellos, podemos mencionar a la disociación entre la geometría y la trigonometría escolar, la indistinción de las nociones trigonométricas –razón, función y serie–, su uso exclusivo como herramientas técnicas para el cálculo de un valor faltante, la admisión de un significado lineal y la promoción de un significado aritmético para las mismas (Cruz-Márquez, 2018).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Otro (tipos funciones) | Simbólica | Trigonométricas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-37
Referencias
Montiel, G. y Jácome, G. (2014). Significados trigonométricos en el profesor. Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1193-1216. Cruz-Márquez, G. (2018). De Sirio a Ptolomeo: Una Problematización de las Nociones Trigonométricas. Tesis de Maestría no publicada. Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Montiel, G. (2014). El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (p. 1771-1779). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Weber, K. (2008). Teaching trigonometric functions: Lessons learned from research. Mathematics teacher, 102(2), 144-150.
Proyectos
Cantidad de páginas
3