Lo que el docente debe conocer y reconocer del proceso enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaimes, Liliana
Resumen
Todo inicia a partir de escuchar los factores que impiden al niño entre 8 y 12 años entender conceptos y problemas, prestando especial atención a elementos que permiten identificar fortalezas y dificultades. Partiendo de esta realidad se analiza el cómo se enseña, qué se enseña y por qué se enseña; ello permitió discutir algunas ideas, metodologías y estrategias que incorporan razonamiento, creatividad, reformulación de conceptos, entre otras. Como herramienta fundamental se parte de la elaboración de un diagnóstico que incluye pre saberes, saberes y lo primordial, descubrir el pensamiento que inicialmente tiene el niño referente a concepto o conceptos, posteriormente se inicia un dialogo abierto para expresar el porqué del por qué y es allí donde el docente está atento a detallar ciertos procesos mentales que el niño ejecuta para dar su respectiva respuesta, los cuales de una u otra forma permite individualizar el proceso enseñanza aprendizaje, a su vez, se apoya en el empleo de material didáctico y finalmente niño y docente ejecuta una bitácora, permitiéndoles (niño) redactar los conceptos, valorar sus avances y aptitudes y registrar (docente) eventos importantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Dificultades | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227-237
ISBN (actas)
Referencias
Gagné, E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Visor. Kant, I. (1803). Pedagogía. Madrid. Akal, 1983. Polya, G. (1992). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Resolución de Problemas. Método gráfico de Singapur. Santillana: Venezuela. Jaimes, L. y Urbina, J.D. (2004). Seminario “Año internacional de la ciencia. Uso y aplicaión de las regletas de Cuisennaire en la enseñanza de la aritmética. Bucaramanga. Colombia: Universidad Industrial de Santander.