Lo que norma una integración tecnológica en un ambiente de difusión del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Briceño, Carlos y Cordero, Francisco
Resumen
El concepto de “aula tradicional” tiene que cambiar y evolucionar si queremos comprender la construcción social del conocimiento, por ello es necesario considerar un escenario donde la matemática no es el objeto de estudio, pero que sin embargo el conocimiento matemático subyace. Este documento se sitúa en uno de esos escenarios donde prevalece el uso del conocimiento en el cotidiano del individuo. Se presenta un primer diseño de actividades donde se confronta conocimientos cotidianos sobre la variación por medio de la tecnología. En el diseño tomar como análisis el constructo uso de la gráfica, nos ha provisto de elementos de construcción de conocimiento en dicho escenario, así como también nociones de integración de la tecnología al conocimiento del participante. De esta forma el uso de la gráfica es un constructo que robustece el papel de la graficación como una práctica social normativa del conocimiento matemático.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Contextos o situaciones | Gráfica | Software | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
48-61
Referencias
Artigue, M. (2002).Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a Reflection about instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-‐274. Berger, P. y Luckman, T. (2006). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana [Revisión del libro La construcción social de la realidad], Sociología, 20, 34-‐50 Buendía, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemológica study. Educational Studies in Mathematics. 58, 299-‐333. Briceño, E. (2008) El uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Cen, C., (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral, R., Oncovían, Ol.; Farfán, R.M., Lezama, J., Romo. (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. Reverté-‐Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. 265-‐286. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10(1) 7-‐38. Cantoral, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon. Sociedad Thales, España. Núm. 42, Vol. 14(3), 353 – 369. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Drijvers P. (2000). Students encountering obstacles using CAS. The International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5/3, 189-‐209. Defouad, B. (2000) Etude de genese instrumentals liees a l’utilisation d’une calculatrice symbolique en classe de premiere These de doctorat, Universite Paris 7 France. Guin D. & Trouche L. (1999). The Complex Process of Converting Tools into Mathematical Instruments. The Case of Calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning. 3 (3), 195-‐227. Lara M. (2007). Categorías de Uso de Gráficas en libros de texto de Mecánica de Fluidos. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Parra, T. (2008). El uso de las gráficas en la mecánica de fluidos. El caso de la derivada Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Suárez, L. (2008) Modelación – Graficación, Una Categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico. Tesis doctoral en no publicada, Cinvestav-‐IPN, México. Trouche, L. (2004): Managing the Complexity of Human/Machine Interactions in Computerized Learning Environments: Guiding Student's Command Process Through Instrumental Orchestrations, International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-‐307.