Los conceptos matemáticos: semántica y sentido en escenarios digitales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cámara, Viviana, Cordoba, Luis y Zanabria, Claudia
Resumen
Una problemática de la Educación Matemática refiere a los modos en que es abordada la construcción de los conceptos matemáticos. Las últimas corrientes de investigación en estos temas marcan la necesidad de poner el eje en la semántica de los conceptos, es decir, en responder a preguntas como: ¿cuál es su significado? y ¿cuál es su sentido?, dentro de un determinado contexto. Por ello, el taller se propone como una instancia de reflexión con el fin de abordar la integración de los siguientes aspectos: a) diseño de tareas abiertas y contextualizadas, b) la incorporación de la tecnología c) tratamiento del significado y sentido de los conceptos matemáticos: derivada primera y derivada segunda de una función.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
370-374
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (1999).Enculturación Matemática. La Educación Matemática desde una Buenos Aires: Paidós. Kozma,R. , Schank, P. (2001).Conexión con el Siglo XXI. La tecnología como soporte de la reforma educativa. En C. Dede (Comp),Aprendiendo con tecnología.(pp. 25-55). Litwin,E. (2008).Las tecnologías que heredamos, las que buscamos y las que se imponen. En E. Litwin (Ed).El oficio de enseñar: condiciones y contextos. (pp.141-164) Buenos Aires: Paidós.perspectiva cultural.Barcelona: Paidós. Zanabria, C., Cámara, V., Roldán, G. y Rogiano, C. (2009). Usos del programa informático derive 6.0. En C. Zanabria, V. Cámara, G. Roldán, y C. Rogiano, (Eds),Matemática Digital: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula.(pp. 11-59 ).Santa Fe: CEMED. UNL.