Los contenidos matemáticos en el currículo de educación infantil: contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se analiza la presencia de los contenidos matemáticos en la legislación educativa española de Educación Infantil (Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil) y se contrasta con los datos que emergen de la investigación en educación matemática infantil. Para ello, se han utilizado términos clave que se han obtenido a través de un proceso deductivo-inductivo, que ha tenido en cuenta las aportaciones de diversos organismos y autores que han abordado estas cuestiones. El análisis muestra que, en la legislación educativa española de Educación Infantil, hay más sombras que luces, es decir, existe una distancia muy considerable con la investigación en educación matemática infantil. Se concluye que esta es una cuestión muy preocupante, sobre todo para el caso de las Comunidades Autónomas del estado español que reproduzcan los contenidos educativos del Decreto 95/2022 en los respectivos currículos de infantil, sin una reflexión de fondo fundamentada en los datos que provienen de la investigación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Otra (teorías) | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Acosta, Y., y Alsina, Á. (2020). Learning patterns at three years old: Contributions of a learning trajectory and teaching itinerary. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1) 14–29. Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Octaedro-Eumo. Alsina, Á. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. ICE-Horsori. Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22. Alsina, Á. (2013a). Early Childhood Mathematics Education: Research, Curriculum, and Educational Practice. Journal of Research in Mathematics Education, 2(1), 100-153. Alsina, Á. (2013b). La numeración y el cálculo en la Educación Infantil: De la mecánica a la comprensión. Aula de Infantil, 71, 28-33. Alsina, Á. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Elementos para empezar bien. Narcea, S.A. de Ediciones. Alsina, Á. (2016). Contribuciones de la investigación en educación matemática infantil para el diseño, gestión y evaluación de buenas prácticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp.19-38). SEIEM. Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 95, 25-48. Alsina, Á. (2018). El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad). En M.C. Múñoz-Catalán y J. Carrillo (Eds.), Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 173-211). Editorial Paraninfo. Alsina, Á. (2019a). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 85-108 Alsina, Á. (2019b). Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 1-19. Alsina, Á. (2020). Itinerario de enseñanza para el álgebra temprana. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), 5-20. Alsina, Á. (2021). Ça commence aujourd’hui: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266. Alsina, Á. (2022). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó. 88 Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil... Ángel Alsina Épsilon, 2022, nº 110, 67-89, ISSN: 2340-714X Batanero, C., Álvarez-Arroyo, R., Hernández-Solís, L.A., y Gea, M. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. Berdonneau, C. (2008). Matemáticas acticas (2-6 años). Graó. Cai, J., y Knuth, E. (2011). Early algebraization. A Global dialogue from multiple perspectives. Springer. Canals, Mª. A. (1989). Per una didàctica de la matemàtica a l’escola. I. Parvulari. Eumo. Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 669-705). NCTM e IAP. Castro, E., y Castro, E. (Eds.) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Pirámide. CEMat (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. Recuperado de https://matematicas.uclm.es/cemat/wp-content/uploads/ bases2021.pdf Chamorro, M.C. (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Pearson-Prentice. Clements, H.D., y Sarama J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. El enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje. Learning Tools LLC. de Azcárraga, J. A. (2022). La nueva legislación educativa: por qué no mejorará la educación pública en España. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 111-129. de Castro, C., y Flecha, G. (2012). Buscando indicadores alternativos para describir el desarrollo del juego de construcción con niños de 2 y 3 años. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 455-472). SEIEM. Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en la Educación Infantil. Uno, 47, 37-53. Geist, E. (2014). Children are born mathematicians: supporting mathematical development, birth to age 8. Pearson. Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. J., Carraher, D.W., y Blanton, M. L. (2017). Algebra in the Early Grades. Routledge. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. Piaget, J., e Inhelder, B. (1948). La représentation de l’espace chez l’enfant. PUF. Pincheira, N., y Alsina, Á. (2021). Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria. Educación Matemática, 33(1), 153-180. Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., McLean, L. E., y McEldoon, K. L. (2013). Emerging understanding of patterning in 4-year-olds. Journal of Cognition and Development, 14(3), 376–396. Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L., y Aguilar, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. RSME, y Fundación Ramón Areces (2020). El Libro Blanco de las Matemáticas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 89 Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil... Ángel Alsina Épsilon, 2022, nº 110, 67-89, ISSN: 2340-714X Van Hiele, P.M., y Van Hiele, D. (1958). A method of initiation into geometry at secondary schools. En H. Freudenthal (Ed.), Report on methods of initiation into geometry (pp. 67- 80). J. B. Wolters. Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C., y Alsina, Á. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), 154-179. Warren, E., y Cooper, T. (2005). Introducing functional thinking in year 2: A case study of early algebra teaching. Issues in Early Childhood, 6(2), 150-162. Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B., y Verschaffel, L. (2019). Young children’s patterning competencies and mathematical development: A review. En K. Robinson, H. Osana, y D. Kotsopoulos (Eds.), Mathematical Learning and Cognition in Early Childhood (pp. 139– 161). Springer International Publishing.
Proyectos
Cantidad de páginas
23