Los contenidos matemáticos en el desempeño profesional de los ingenieros en cd. Del Carmen, Campeche, México
Tipo de documento
Lista de autores
López, Myrna Delfina, Lagunes, Cristina Antonia y Sucedo, Mario
Resumen
Como parte de las acciones para institucionalizar el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Carmen se aprobó un tronco común vertical que deben cursar todos los estudiantes a lo largo de su carrera considerando las Disposiciones Deseables en sus futuros egresados. Matemáticas I quedó inscrita dentro del mencionado tronco común. El presente documento, dividido en cuatro partes, presenta los resultados obtenidos en una investigación que pretende validar los temas abordados en Matemáticas I través de los contenidos matemáticos que los ingenieros de la localidad utilizan en su ejercicio profesional. En la primer parte se plantean los antecedentes del problema; en el segundo apartado tenemos la metodología empleada; en la tercera se encuentran los resultados obtenidos y finalmente tenemos las conclusiones y reflexiones de esos hallazgos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Proyecto educativo del centro | Sistema educativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
287-295
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrocha, F. (2008). El Impacto de la Población Flotante en el Gasto Público Municipal de Ciudad del Carmen en el 2006. Industria Extractiva. Instituto Municipal de Planeación Carmen. Cuerpo Académico de Matemática Educativa (2002). Programa Sintético de Matemáticas I. Universidad Autónoma del Carmen. Guerrero, E. (2004). La estructuración del contenido matemático por problemas: un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Recuperado el 18 de octubre de 2007 de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-guerrero.html Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2006). Información Estadística. Recuperado el 2 de marzo de 2006 de: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=10401 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2009). Ficha Técnica. Conceptos Técnicos y Definiciones. Consulta Interactiva de Datos. Recuperado el 15 de febrero de 2006 de: http://www.mapserver.inegi.org.mx/estandares/Index.cfm?Ligas=ficha.cfm&idf=1228 Mertens, L. (2000). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, CINTERFOR/OIT, Montevideo. Recuperado el 15 de marzo de 2009 de http://www.cinterfor.org.uy/public Petróleos Mexicanos (2006a). Anuario Estadístico 2006. PEMEX Petróleos Mexicanos (2006b). Producción por entidad. Pemex. Exploración y producción. Producción por Entidad. Recuperado el 5 de marzo de 2009 de: http://www.pep.pemex.com/AnuEst2006/index.htm Petróleos Mexicanos (2007). Informe Desarrollo sustentable. Recuperado el 5 de marzo de 2009 de http://desarrollosustentable.pemex.com/portal/index.cfm?action=content&SectionId=1&catid=11 0&contentid=112 Salazar, A. (2006). El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Carmen. Una Experiencia de Aprendizaje Institucional. Cd. del Carmen, Campeche, México: Imprenta Yax-ol. Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Carmen (2003). Boletín Informativo del Nuevo Modelo Educativo 02, no publicado. Cd. del Carmen, Campeche, México. The National Council of Teachers of Mathematics (1980). Curriculum and Evaluation Standards. Recuperado el 12 de agosto, 2002 de http://www.nctm.org/profile/login.aspx?return=/fullstandards/previous/currevstds/Default.asp Universidad Autónoma del Carmen (2000). Plan de Desarrollo Institucional Faro U-2010. Cd. del Carmen, Campeche, México: Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Carmen.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368