Los corpúsculos pitagóricos para medir longitudes finitas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elvas, I., Ramírez, R. y Flores, P.
Resumen
En esta comunicación presentamos parte de un estudio piloto sobre las evaluaciones escritas que se realizan para medir el aprendizaje geométrico, para ver las habilidades de visualización demandadas a los estudiantes de 15 años que cursan primer año de bachillerato uruguayo. Se analizan las actividades de evaluación propuestas por tres docentes referidas a lugares geométricos y se contrastan con las planteadas en evaluaciones internacionales, con las actividades de PISA para el contenido espacio y forma. Los resultados muestran diferencias en las habilidades de visualización requeridas para su resolución.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Relaciones geométricas | Teoremas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
267-275
ISBN (actas)
Referencias
ANEP. (2017a). Marco curricular de referencia nacional (MCRN). Una construcción colectiva. ANEP. ANEP. (2017b). Uruguay en PISA 2015. Informe de resultados. División de investigación, evaluación y estadística (DIEE). Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. M. (1997). Invitación a la didáctica de la geometría (4ª Ed.). Síntesis. Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16. CES (2010). Programa de matemática primer año. Bachillerato, reformulación 2006, ajuste 2010. ANEP. CES (2020). Orientaciones vinculadas con la evaluación de los aprendizajes: la calificación. ANEP. Del Grande, J. (1990). Spatial sense. The Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20. Diezmann, C. y Lowrie, T. (2009). Primary students’ spatial visualization and spatial orientation: an evidence base for instruction. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis, (Eds.). Proceedings of the 33rd conference of the international group for the psychology of mathematics education (pp. 417-424). PME. Flores, P., Ramírez, R. y del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 127-146). Pirámide. Goldin, G. A. (2007). Representation in school mathematics a unifying research perspective. En J. Kilpatrick (Ed.), A research companion to principles and standards for school mathematics (pp.275- 285). NCTM. Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y A. Gutierrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME conference (pp. 3-19). Universidad de Valencia. Jones, K., y Tzekaki, M. (2016). Research on the teaching and learning of geometry. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp.109-149). Sense Publishers. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM. OCDE (2016). PISA 2015. Assessment and analytical framework: science, reading, mathematic and financial literacy. OCDE. Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. En Á. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education. Past, present and future, (pp.205-236). Sense Publishers. Rico, L. y Fernández, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática, (pp.1-22). Comares. Santos, L. y Cai, J. (2016). Curriculum and assessment. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education, (pp.153-185). Sense Publishers. Shimizu, Y., Vithal, R., Arzanello, F., Ruiz, A., Cuoco, A., Bosch, M., Gholam, S., Morony, W. y Zhu, Y. (2018). Discussion document. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), Proceedings the 24th ICMI study (pp. 571-588). University of Tsukuba. Stylianou, D. (2001). On the reluctance to visualize in mathematics: Is the picture changing? En M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th PME international conference (pp.225- 232). Utrecht University. Suurtamm, C., Thompson, D. R., Kim, R. Y., Moreno, L. D., Sayac, N., Schukajlow, S., Silver, E., Ufer, S. y Vos, P. (2016). Assessment in mathematics education: large-scale assessment and classroom assessment (pp. 27-33). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32394-7
Proyectos
Cantidad de páginas
9