Los derechos básicos de aprendizaje y la narrativa transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Charria, Liliana
Resumen
El artículo está organizado en torno a tres secciones: Inicialmente, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016), propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se aborda la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje matemático; posteriormente, se expondrán otras maneras de percibir los aprendizajes y los conocimientos, evidenciando algunas distancias con la postura oficial; para finalizar, se presenta la experiencia “Narrativa Transmedia como una posibilidad en clase para desarrollar diferentes aprendizajes”.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Documentos curriculares | Gestión de aula | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa Hernández, R., Fernández. C, y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. Obtenido desde http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.html Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. Malba, T. (2008). El hombre que calculaba. Barcelona: RBA Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Marín Rodríguez, M. (2006). Las matemáticas de una novela. Revista SIGMA, No. 29, pp. 159-172 Martín-Barbero, J. (2009). Una agenda de país en comunicación. Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: C3 FES, pp. 11-36. Martín-Barbero, J. (2015). Hacia el habla social ampliada. En Amado, A., y Rincón, O. (Eds.), La comunicación en mutación. Bogotá: C3 FES, pp. 13-17. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: MEN. Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Obtenido desde http://www.luisradford.ca/pub/Radford%20-%20Dominicana.pdf Radford, L. (2015). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la Objetivación. Obtenido desde https://www.youtube.com/watch?v=7MNql8w4BWA Radford, L., y D´Amore. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Renó, L. (2010). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 199-211). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Rodríguez, J., López, L., y Gutiérrez, L. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Revista Signo y pensamiento, Vol. XXXIV, No. 67, pp. 60-74. Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, Grupo Planeta. Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Obtenido desde http://www.nodosele.com/editorial Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En Aparici, R. (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 77-89). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Silva, M. (2005). Educación interactiva: enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Madrid: Gedisa. Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/2002/1/Skovsmose2012Acceso.pdf Zukerfeld, M. (2008). Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música. Nómadas, No. 28, pp. 52-65.