Los diagramas: una herramienta para la construcción del número en el aula de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salgado, María y Salinas, María Jesús
Resumen
Desde edades tempranas, incluso antes de comenzar el colegio, los niños/as utilizan los números, convencionales o no, aunque no los comprendan. En la Educación Infantil se debe ofrecer todo tipo de recursos y herramientas para facilitar la comprensión el número; ya que es en esta etapa donde se sientan las bases de futuros conocimientos matemáticos importantes en la edad adulta. Por ello es importante reflexionar en la necesidad de un nuevo modo de aprender, en el que no se limiten a aprender nociones matemáticas básicas, sino que las comprendan y sepan aplicarlas. Este trabajo versa sobre las posibilidades de los diagramas estadísticos para favorecer la construcción y comprensión del número y sobre el uso que se puede hacer en un aula de 5 años.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números naturales | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
2
Rango páginas (artículo)
57-63
ISSN
22548351
Referencias
Cockcroft, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: MEC. Gregorio, J. R. (2002). El constructivismo y las matemáticas. SIGMA, 21, 113-129. Hughes. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Nueva Paidea. Kilpatrick, J., Rico, L., y Sierra, M. (1994). Educación matemática e investigación. Madrid: Síntesis. Núñez, C., De Castro, C., Del Pozo, A., Mendoza, C., y Pastor, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM. Orton, O. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata. Ressia, B. (2003). La enseñanza del número y del sistema de numeración en el Nivel Inicial y el primer año de la EGB. En M. Panizza (comp.), Enseñar matemáticas en nivel inicial y el primer ciclo de la EGB (pp. 73-130). Barcelona: Paidós. Torra, M. (1994). ¿Para qué es necesaria la matemática en la educación infantil? Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 1, 7-14. Veiga, E. J. (1999). El trabajo lúdico-plástico. Una manera de llegar al número. Actas de las IX JAEM. Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las matemáticas, 427-430. Lugo: CEFOCOP. Verschaffel, L., y De Corte, E. (1996). Number and Arithmetic. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, y C. Laborde (Eds.), International handbook of Mathematics Education, Part 2 (pp. 99-138). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.