Los efectos de un ritual de clase sobre el pensamiento lógico en alumnos de séptimo grado: el calendario matemático como herramienta didáctica
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Autores
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Echeverry, María Isabel
Resumen
Los rituales de clase son herramientas pedagógicas que se realizan principalmente en el aula, dirigidas normalmente por profesores pero que eventualmente pueden transcender el espacio físico del aula. Estos, cuando se desarrollan dentro del aula, permiten que las dinámicas de las clases sean más amenas y la transición entre momentos de estas sea más eficiente. Ahora bien, los rituales no sólo son instrucciones o reglas de clases, sino que son herramientas pedagógicas que permiten el aprendizaje de conceptos y/o habilidades dada su constancia y gradual progresión de las actividades que son propuestas e implementadas. En busca de mejorar las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes de educación básica secundaria, se realiza una adaptación del Calendario Matemático — diseñado por el profesor Carlos Zuluaga— como un ritual extra-clase. La propuesta se implementa en estudiantes de Cinquième del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá – Colombia, lo que sería el equivalente en nuestro sistema educativo al grado séptimo, durante mes y medio en el año 2022. Dicha adaptación del Calendario Matemático no solo fue en su diseño sino en el tipo de ejercicios que normalmente se trabajan en él, ya que el énfasis de la propuesta está en el pensamiento lógico y en particular en tareas asociadas con el razonamiento abstracto. Así los ejercicios que se presentan en esta propuesta de Calendario Matemático buscan que el estudiante mejore sus habilidades en la resolución de ejercicios de razonamiento lógico-abstracto, puesto que el pensamiento lógico es inherente a la actividad matemática. La lógica matemática se define como aquella que nos permite entender y tomar decisiones sobre situaciones tangibles y no tangibles, ya que nos posibilita abordar casi que cualquier situación con criterios específicos y estables para su resolución. Por ello, el pensamiento lógico matemático, de manera general, se describe como las habilidades y/o destrezas que tienen las personas para desarrollar conceptos matemáticos, resolver actividades que implican razonamiento lógico, comprender y explorar el mundo a través de proporciones, relaciones, secuencias, algoritmos, etc. Las actividades propuestas desde esta adaptación del Calendario Matemático buscan fortalecer las habilidades anteriormente mencionadas, particularmente en relación con el pensamiento lógico pues trabajos en el campo de la didáctica de la matemática evidencian que este no es lo suficientemente trabajado durante la educación secundaria, como lo afirma Durand-Guerrier, citada Carranza et al (2012), “es importante tener en cuenta en una perspectiva semántica la relación entre ‘la verdad matemática y la validación lógica’ en la actividad matemática, relaciones que no se trabajan o se trabajan poco en la educación secundaria y que se suponen deben ser adquiridas para la educación superior”.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Lógica matemática | Normas socio-culturales | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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