Los escenarios de exploración en el programa de investigación en Etnomatemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando
Resumen
Una de las relaciones entre etnomatemáticas y educación matemática consiste en que uno de los escenarios de aprendizaje de los estudiantes es sociocultural, y en él, justamente, el Programa de Investigación en Etnomatemáticas cobra sentido. Se describen aquí siete escenarios de exploración de dicho Programa, aunque el número de estos depende de la realidad de cada país. Se analiza cómo cada uno de estos escenarios aporta o plantea tensiones a la educación matemática, en particular, en aquellas actividades que vinculan el conocimiento matemático con la realidad de los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albis, S. y C. Sánchez (1997). Conservación del patrimonio matemático nacional. En Lecturas Matemáticas, vol. 18, pp. 83-93. Albis, V. (1986). Arte prehispánico y matemáticas. En Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Segunda Época, 2 (7), pp. 29-34. Albis, V. (1987). Antropología y Matemáticas. En Mathesis: Filosofía e Historia de las Matemáticas, vol. 3, pp. 163-167. Albis, V. (1989). Temas de etnomatemáticas. En Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, vol. 1, pp. 98. Albis, V. (1990). La división ritual de la circunferencia. Una hipótesis fascinante. En Matemáticas: Enseñanza Universitaria, vol. 1, pp.13-28. Albis, V. (1990). Una aplicación de los grupos de simetría a la conformación de periodos y subperiodos estilísticos en la cerámica de región central de Panamá. En Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 17 (67), pp. 703-714. Albis, V. (1995). Los grupos de simetría y la arqueología. En Revista de ciencia y tecnología de Colombia, 13 (2), pp. 9-13. Arboleda, L. (2011). Objetividad matemática, historia y educación matemática, En Recalde, L. y G. Arbelaez (Eds.), Los Números reales como objeto matemático, Cali, Programa editorial Universidad del Valle, pp. 19-38. Albuja, S. y M. Ceballos (2010). Desplazamiento urbano y migración en Colombia, Migraciones forzadas, núm. 34. Recuperado de: . Fecha de acceso, 20 de febrero de 2012. Aroca, A. (2005), Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta. En Memorias. Séptimo encuentro colombiano de matemática educativa, vol. 1, pp. 191-192. Aroca, A. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. En Bolema: Boletim de Educação Matemática, 21 (30), pp. 150-166. Aroca, A. (2008). Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas. En Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 11 (2), pp. 71-83. Aroca, A. (2008). Una propuesta metodológica en etnomatemáticas. En Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 11 (1), pp. 67-76. Aroca, A. (2009). Geometría en las mochilas arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural, Cali, Programa Editorial Universidad del Valle. Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. En Horizontes, 28 (1), pp. 87-95. Barton, B. (1996). Making Sense of Ethnomathematics: Ethnomathematics is Making Sense. En Educational Studies in Mathematics, vol. 31, pp. 201-233. Berger, P. (1993). La construcción social de la realidad, Argentina, Amorrortu editores. Blanco, H. (2006). La etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. En Bolema: Boletim de Educação Matemática, 19 (26), pp. 49-75. Blanco, H. (2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. En Boletín de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, vol. 1, núm. 1, pp. 4-7. Blanco, H. (2008). El papel de la Red Latinoamericana de Etnomatemática en la conformación de una comunidad académica. En Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1 (2), pp. 137-147. Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. En Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1 (1), pp. 21-25. D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática: elo entre tradições e modernidade, Belo Horizonte, Autêntica. D’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. En A Journal of Cosmopolitics, 3 (4), pp. 13-41 Enríquez, W., B. Millán y A. Aroca (2012). Análisis a los diseños de los sombreros de iraca hechos en Colón-Génova, Nariño. En Revista Actualidad y Divulgación Científica, vol. 15, núm. 2 (Aceptado para publicación). Fals, B. (1986). Conocimiento y Poder Popular, Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia, Bogotá, Siglo XXI. Gerdes, P. (2010a). Da etnomatemática a arte-design e matrizes cíclicas, Belo Horizonte, Editora Autêntica. Godino, J. y C. Batanero (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), pp. 325-335. Mariño, G. (1983). El dibujo espontáneo y la concepción del espacio en los adultos de los sectores populares, Bogotá, Dimensión Educativa. Mariño, G. (1985). Cómo opera matemáticamente el adulto del sector popular, Constataciones y propuestas, Bogotá, Dimensión Educativa. Mariño, G. (1990). La resta desde los sectores populares. En Centro Laubach de educación popular básica de adultos, Consejo de educación de adultos de América Latina, La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares: Experiencias e investigaciones, Bogotá, Dimensión Educativa, pp. 151-157. Mariño, G. (2003). La educación matemática de jóvenes y adultos. Influencias y trayectos. En Revista Decisio, núm. 4, Recuperado de: Fecha de acceso, 15 de febrero de 2012. Miarka, R. (2011). Etnomatemática: do ônticoao ontológico, Tesis doctoral, Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e CiênciasExatas. Orientador: Maria Aparecida Viggiani Bicudo, Recuperado de: Fecha de acceso, 05 de enero de 2012. Páramo, G. y V. Albis (1987). Antropología y matemáticas. En Mathesis, 3(2), pp. 163-167. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento No. 3, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia. Páramo, G. (1989). Lógica de los mitos: lógica paraconsistente. Una alternativa en la discusión sobre la lógica de los mitos. En Ideas y Valores, núm. 79, pp. 27-67. Páramo, G. (1993). Mito, lógica y geometría. Algunas razones para la aplicación de métodos formales al estudio del mito, Colombia. En Ciencia y Tecnología, 10 (4), p. 11-13. Páramo, G. (1994). Mito y consistencia lógica. En Aleph, núm. 90, pp. 4-14. Parra, A. y H. Blanco (2009). Entrevista al profesor Alan Bishop. En Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2 (1), pp. 69-74. Parra, A. (2009). Matemáticas en el mundo Nasa, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia. Rey, M. y A. Aroca (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la Educación matemática. En Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 14 (1), pp. 137-147. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. En Revista EMA, 6(1), pp. 3-26. Suarez, I., M. Acevedo y C. Huertas (2009). Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia. En Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), pp. 18-51. Tafur, F. (2010). Sobrepoblación urbana. En UN, Un periódico, No. 132. Recuperado de: Fecha de acceso, 18 de febrero de 2012. Urbano, R. (2010). Geometría en las esculturas del Parque Arqueológico de San Agustín. En Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, 3 (1), pp. 45-66. Velasco, J. (1992). La matemática de los motilones o baríes. En Lecturas Matemáticas, 13 (1-3), pp. 105-110.