Los espacios vectoriales, el amarillo, el rojo y el azul
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Miguel
Resumen
El objetivo de este artículo será el de facilitar a los alumnos la comprensión y memorización del tema de los espacios vectoriales mediante una bella analogía existente a nuestro alrededor. Para tal fin haremos uso de los colores y de la mezcla de sus pigmentos. Aclararemos conceptos como el de combinación lineal de vectores (mezcla de colores), el de dependencia e independencia lineal, el de sistema generador (conjunto de colores con los que se puede pintar un cuadro), el de base (en el cuadro Guernica de Picasso, la base estaría formado por el blanco y el negro) y el de dimensión (la dimensión del Guernica sería 2, la de Las meninas de Velázquez sería 3)
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BOYER, C. B. (1986): Historia de la matemática, Alianza Universidad Textos, Madrid. BRIHUEGA, J. (1997): «Las matemáticas en el Bachillerato», Suma, n.° 25, 113-122. GARCÍA, J. y M. LÓPEZ (1992): Álgebra lineal y geometría, Marfil, Alcoy. GASCÓN, J. (1997): «Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad», Suma, n.° 26, 11-21. INHELDER, B. y J. PIAGET (1955): De la lógica del niño a la lógi- ca del adolescente, Paidós, Buenos Aires KLINE, M. (1973): El fracaso de la matemática moderna, Siglo veintiuno, Madrid. TRIANES, M. y J. GALLARDO (1998): Psicología de la educación y del desarrollo, Pirámide, Madrid.