Los estudiantes con síndrome de Down también definen en la clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hoyos, Oscar y Plazas, Tania
Resumen
Presentamos los avances de un trabajo investigativo en el marco de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Mostramos el primer análisis de un diálogo entre el entrevistador y un estudiante con síndrome de Down, cuando este resuelve una tarea que promueve el proceso de definir. Pretendemos identificar el tipo de relación entre la imagen conceptual y el significado del concepto que posee este estudiante en torno a los cuadriláteros. Utilizamos la entrevista basada en tareas como estrategia investigativa para tener un diálogo con el estudiante mientras resuelve la tarea. Exponemos las reflexiones y acciones investigativas a seguir, las cuales se derivan de esta primera mirada a la información recolectada hasta el momento.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Discapacidad intelectual | Entrevistas | Fenomenología | Geometría | Interpretativo | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
187-195
ISBN (capítulo)
Referencias
Aya, O. y Echeverry, A. (2009). Geometría dinámica en el proceso de definir. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Acevedo, J. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Basile, H. (2008). Retraso mental y genética. Síndrome de Down. Revista de Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 1(15), 9-23. Bruno, A. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de Down. Investigación En Educación Matemática XIV, 141-162. Lleida: SEIEM. Calvo, C. (2001). Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. De Villiers, M. (1994). The role and functions of a hierarchical classification of quadrilaterals. For the learning of Mathematics, 1(14), 11-18. Duval (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5, 37-65. Goldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task based interviews in mathematics education research. En, A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 517-545). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Hassan, S., Fernandes, S. H. A. A. y Healy, L. (2014). Algebraic expressions of deaf students: Connecting visuo-gestural. Proceeding of PME 38 and PME-NA 36, 3, 49-56. Quintero, A. y Rojas, T. (2008). Introducción del concepto de triángulo a niños con syndrome de down. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Sinclair, N. y Yerushalmy, M. (2016). Digital technology in mathematics teaching and learning: A decade focused on theorizing and teaching. In A. Gutiérrez, G. C. Leder, y P. Boero (eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 235-274). Rotterdam: Sense Publishers. Ma, X., Xin, Y. P., Tzur, R., Si, L., Yang, X., Park, J. Y., Liu, J., y Ding, R. (2014). The effect of an intelligent tutor on math problem-solving of students with learning disabilities. Proceeding of PME 38 and PME-NA 36, 4, 145-152. Noda, A. y Bruno, A. (2010). Operaciones básicas en alumnos con síndrome de Down. PNA, 4(4), 143-159. Tall D., y Vinner S. (1981) Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematic, 12, 151-169. Vinner, S. (1991) The role of definitions in the teaching and learning. Advanced Mathematical Thinking, 5, 65-81.
Proyectos
Cantidad de páginas
9