Los estudiantes del ciclo diversificado y los niveles de conocimiento de los Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Cifuente, Anaximedes | Luque, Rafael | Nuñez, Joselin | Salazar, Miriam
Lista de autores
Salazar, Miriam, Cifuente, Anaximedes, Nuñez, Joselin y Luque, Rafael
Resumen
Una clase de geometría implica un proceso de transito del pensamiento desde el empirismo, pasando por una compresión directa, hasta llegar a una reflexión comprensiva de un discurso natural y propio, por lo que debe haber una explicación para cada momento del proceso. Dentro de los investigadores que se han dedicado al tema de la construcción del conocimiento geométrico se consiguen los Van Heile, los cuales han planteado una teoría para el aprendizaje de la geometría (Fouz y Donosti, 2006). En este trabajo se hace uso de esa teoría, debido a que plantea una visión para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. El objetivo general de la investigación es identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del ciclo diversificado del colegio unidad educativa Antonio Acosta Medina, con respecto a la geometría, lo que ayudara en futuras planificaciones. Metodológicamente, se trata de una investigación de diseño no experimental y de corte descriptiva transversal explicativa (Gómez, 2006). La técnica de recolección de la Información es la encuesta y el instrumento el test, el cual se encuentra dirigido a los estudiantes, todo esto basado en la teoría de sustento. La población a considerar será entonces, los estudiantes del ciclo diversificado y la muestra estará constituida por 40 alumnos de las dos secciones del cuarto año de la escuela. Los datos serán interpretados y convertida en información, que ayudara a la presentación de conclusiones y recomendaciones, que fueran necesario.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Discurso | Otro (geometría) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
355-365
ISBN (actas)
Referencias
Fouz F. y Donosti B. (2006). Revista SIGMA, No. 28 Mayo. Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. 67-81 Gómez M. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica. 1er ed. Córdoba Bruja González M, Luque R y Ríos Y. (2006). Habilidades y destrezas matemáticas en alumnos que ingresan a la Escuela de Educación. Encuentro Educacional. 13(1). 30-48 Leal J. (2005). Geometría Métrica Plana. Mérida, Venezuela: Edición Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes, Publicaciones Codopre. Linares C. y Sánchez G. (1990). Teoría y práctica en educación matemática. Sevilla, España: Ediciones ALFAR. Pimm D. (2002). El Lenguaje en el aula de Matemática. España- Madrid. Editorial Morata Tercera edición 305p Usiskin Z. (1982). Van Hiele leeels and achievement in secondary school Geometry, Department of Education, University of Chicago.