Los estudiantes proponen un problema: una posibilidad favorecida por los ambientes computacionales informatizados
Tipo de documento
Autores
Etcheverry, Nilda | Reid, Marisa | Torroba, Estela | Villarreal, Mónica
Lista de autores
Torroba, Estela, Reid, Marisa, Etcheverry, Nilda y Villarreal, Mónica
Resumen
Se presenta un relato acerca de los procesos seguidos por estudiantes al resolver un problema abierto, propuesto en el transcurso de una experiencia didáctica diseñada para estudiar las implicaciones del uso de la computadora en los procesos de pensamiento matemático de estudiantes universitarios. Se reportan características del trabajo realizado por estudiantes y docentes en el ambiente en el cual se llevó a cabo la experiencia y algunas conclusiones vinculadas con el planteo de conjeturas que son favorecidas en los ambientes computacionales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Inicial | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Rango páginas (artículo)
39-51
ISSN
18150640
Referencias
F. Hitt (1995): “Intuición Primera Versus Pensamiento Analítico: Dificultades en el paso de una Representación Gráfica a un Contexto real y Viceversa”, Revista Educación Matemática. Vol. 7 No 1, Grupo Editorial Iberoamérica, México. F. Hitt (2003): “Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología”, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X No 2, Venezuela. M. Borba (1999): Tecnologias informáticas na Educação Matemática e reorganização do pensamento. In Bicudo (Ed.) Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas, São Paulo: Editora UNESP. M. Borba; M. Villarreal (2005): Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. Mathematics Education Library .Springer, United States of America. A, Schoenfeld (1985) Mathematical Problem Solving New York: Academic Press. W. Zimmermann, S. Cunningham (1991): Editor`s introduction: what is mathematical visualitation? In: ZIMMERMANN, W.; CUNNINGHAM, S.(Eds) Visualization in teaching and learning mathematics.