Los estudios históricos en educación matemática desde la perspectiva de la práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
En esta charla se plantean algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre por qué y cómo la historia de la matemática y la educación matemática contribuyen al desarrollo de la capacidad del docente de saber-analizar su propia práctica. Se sustenta la idea de que para ello la historia debe estar situada pedagógicamente, y se presenta el caso de apropiación del conocimiento histórico sobre el formalismo matemático. Por último se muestra la importancia que tienen los estudios históricos comparativos cuando apuntan precisamente a la domesticación pedagógica de los formalismos en distintos contextos socioculturales.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4
Referencias
Arboleda, L. (2008). Objetividad Matemática, Historia y Educación Matemática. Conferencia inaugural en el VII Seminario Nacional de Historia de la Matemática, SNHM, Guarapuava, Brasil, 1-4 de abril de 2007. En Pacheco y Valente. Arboleda, L. (2010). Los tratados franceses en la enseñanza del análisis en Colombia (18511951). En: Matos, J. M. y Valente, W. R. Guacaneme, E. (2010). El conocimiento histórico en la formación integral de un profesor de matemáticas. Manuscrito. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Obando, G. (2011). Filosofía, Matemáticas y Educación: por un enfoque Histórico-Cultural en Educación Matemática. Manuscrito. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Kitcher, P. (1984). The nature of mathematical knowledge. Oxford University Press, New York. Matos, J.; Valente, W. (2010). A Matemática Moderna nas escolas do Brasil e de Portugal : primeiros estudos. São Paulo : Editora Da Vinci/GHEMAT. Pacheco, E.; Valente, W. (2008). Anais do VII SNHM. Editorial Universidade Estadual do Centro-Oeste, Unicentro, Guarapuava. Perrenoud, Ph. (2005). Assumer une identité réflexive. Éducateur. Février 18 (2), 30-33. Perrenoud, Ph. (2001). Dez Novas Competencias para uma nova profissao. Pátio. Revista pedagógica. Porto Alegre, Brasil. (17), 8-12. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. (Número especial), 103120. Rogalski, M. (2007). Gustave Choquet et l’enseignement des mathématiques à l’université. Gazette des mathématiciens, SMF, nº 111.
Cantidad de páginas
4