Los estudios sobre los procesos de convención matemática: una síntesis metódica sobre la naturaleza de sus resultados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez-Sierra, Gustavo
Resumen
En el presente artículo se ofrece una síntesis metódica de los resultados de investigación que se han obtenido a través de los estudios sobre los procesos de convención matemática (CM) en Matemática Educativa. En particular se mostrará como el concepto de CM ha sido útil para describir, explicar y predecir tanto procesos de construcción de conocimiento como la existencia de rupturas conceptuales en diversos corpus de conocimiento matemático que provocan la existencia de diversos fenómenos didácticos relacionados con las concepciones de estudiantes y profesores y el funcionamiento escolar del conocimiento. Para lograr lo anterior se procederá, primero, a explicar el desarrollo conceptual del concepto de CM. Posteriormente se procederá a explicar la naturaleza de los resultados obtenidos en las investigaciones particulares llevadas a cabo alrededor del concepto de convención matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4_2
Rango páginas (artículo)
269-282
ISSN
16652436
Referencias
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