Los factores afectivos en matemática educativa. Experiencias emocionales de profesores de matemática en servicio
Tipo de documento
Lista de autores
Fuentealba, Claudio, Badillo, Edelmira y Sánchez-Matamoros, Gloria
Resumen
En este trabajo nos proponemos explorar uno de los ejes pertenecientes al campo de investigación factores afectivos y pensamiento matemático: las emociones. Dado el carácter cualitativo de los factores afectivos, son en gran número los reportes de investigaciones de dato cualitativo los que han surgido. Así, muchos estudios en el campo de la Matemática Educativa se dedican a la identificación de experiencias emocionales y el papel que juegan en el pensamiento matemático en estudiantes sobre todo en actividades de resolución de problemas (Adams & McLeod 1989; Corte, Depaepe, Op’t Eynde, & Verschaffel 2011; DeBellis & Goldin 2006; Goldin 2000; Goldin, Epstein, Schorr, & Warner 2011; Mandler 1989; Op’t Eynde, Corte & Verschaffel 2006; Schoenfeld1985).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Comprensión | Estrategias de solución | Motivación | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210-223
ISBN (actas)
Referencias
Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Reserches en Didactique des Mathématiques, Vol.18/1 (52), 7-33. Hannula, M. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect:embodied and social theories. Research in Mathematics Education Vol.12 (2), 137-161. Mc.Leod, D. (1989). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics teaching and learning (pp. 575-596). New York: MacMillan. Ortony, A.; Clore, G.L. y Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. México: siglo XXI. Pantziara, M., Waege, K., Di Martino, P. & Röskem, B. (2013). Introduction to the papers and posters of WG 8: Affect and Mathematical Thinking. En B. Ubuz, C. Haser, M. Mariotti (Eds.) Proceeding of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp1272-1278). Turquía: ERME. Pepin, B.; Won, J.; Roesken, B.; Gómez Chacón, I.(2012). TSG 27 Motivación, creencia y actitudes hacia la matemática y su enseñanza. Grupo de estudio del tema 27 del ICMI 12 Convocatoria para la presentación de trabajos. Seúl, Corea. Recuperado el 2 de Mayo de 2015 de www.icme12.org/sub/tsg/tsgload.asp?tsgNo=27. Soto D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, México. Zan, R. Brown L., Evans, F & Hannula, M. (2006). Affect in Mathematics Education: an introduction. Educational Studies in Mathematics 63(2006), 113-121.