Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la educación primaria en España y Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castellanos, María y Arteaga, Pedro
Resumen
En la actualidad mucha información estadística es presentada a través de gráficos tanto en los medios de comunicación como en otros ámbitos de la actividad humana, en este sentido se hace necesario que los ciudadanos sean capaces de tratar críticamente información estadística presentada a través de gráficos, además la comprensión gráfica, forma parte de la cultura estadística que toda persona bien formada debería tener. Directrices curriculares tanto a nivel nacional como internacional se hacen eco de esta necesidad, incluyendo el trabajo con estadística desde los primeros cursos de la Educación primaria. En este trabajo, nuestro objetivo principal es analizar los currículos oficiales de Colombia y España y ver cómo se afronta el trabajo con gráficos estadísticos en la escuela primaria, realizando comparación de los mismos para resaltar las similitudes y las diferencias significativas encontradas. La comunicación comienza con la importancia de la estadística en los planes curriculares, para seguir con un análisis de ambos currículos, continuando con un estudio comparado de cómo se aborda el trabajo con gráficos estadísticos en la escuela primaria en dichos documentos. Se finaliza con conclusiones e indicaciones que pueden ser de utilidad para profesores y profesores en formación de primaria.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Gráfica | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria
Editores (actas)
Arteaga, Pedro | Cañadas, Gustavo | Contreras, José Miguel | Gea, María Magdalena
Lista de editores (actas)
Contreras, José Miguel, Cañadas, Gustavo, Gea, María Magdalena y Arteaga, Pedro
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
397-404
ISBN (actas)
Dirección de correo electrónico de contacto
castellanosmaria@correo.ugr.es
Financiadores
Proyectos
Cantidad de páginas
657