Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Jorge y Diaz, Rafael
Resumen
En los últimos años se ha alcanzado cierto consenso acerca del papel de la enseñanza de la Matemática en el desarrollo del pensamiento, por encima de la transferencia de conocimientos matemáticos. En este sentido, la atención al desarrollo de la capacidad para resolver problemas va cediendo terreno con respecto al desarrollo del pensamiento en la resolución de problemas. Numerosos autores han aportado métodos para resolver problemas, sin embargo, aún son escasas las propuestas concretas que ayuden a los docentes a utilizar los métodos de resolución de problemas y los recursos de la heurística para llevar a la práctica el tratamiento de la resolución de problemas con el fin de estimular el desarrollo del pensamiento matemático. Este trabajo analiza las potencialidades de los métodos de resolución de problemas para estimular el desarrollo del pensamiento matemático y propone ideas para su implementación en el aula.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
60
Rango páginas (artículo)
57-74
ISSN
19804415
Referencias
BALLESTER, S., H. et al. Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. 1.ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 459 p. CAPOTE, M. Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la Solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria. 2003. 120f. Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) - Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Rio, 2003. CASTELLANOS, D. et al. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. 1. ed. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2001. 97p. FERNÁNDEZ, J. A. Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. 1. ed. Barcelona: CISSPRAXIS, 2003. 195 p. GUILERA, L. Vías de acceso conceptual en la resolución de problemas. Importancia de los estímulos sensoriales. 2002, 120f. Tesis (Doctorado en Ciencias Psicológicas) - Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2002. KOLIAGUIN, Y. M. Metodología de la enseñanza de la Matemática en la escuela media. 1. ed. Moscú: Editorial Instrucción, 1975. 128p. KRULIK, S.; RUDNICK, J. A. Problem Solving: A Handbook for Elementary School Teachers. 2. ed. Massachusetts: Allyn and Bacon, Inc, 1988. 248p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. En: IV Seminario Nacional a Dirigentes Metodólogos, Inspectores y Personal de los Órganos Administrativos de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documentos Normativos y Metodológicos) IV PARTE, 4., 1980, La Habana, Cuba. Anales. La Habana: Editorial del Ministerio de Educación, 1980. 50 p. MÜLLER, H. El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática en la enseñanza general, politécnica y laboral. 1978. 80f. Disertación (Metodología de la Enseñanza de la Matemática) - Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 1978. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and Standards for School Mathematics. 1. ed. Virginia, 2010. 9 p. . Commission on Standards for School Mathematics. Curriculum and Evaluation Standards Report. 2004. 12 p. POLYA, G. How solve it. A New Aspect of Mathematical Method. 2. ed. New Jersey: Princeton University Press, 1973. 272 p. ONUCHIC, L. R.; ALLEVATO, N. S. G. Novas reflexões sobre o ensino-aprendizagem de matemática através da resolução de problemas. En: BICUDO, M. A. V.; BORBA, M. C. (Org.). Educação Matemática: pesquisa em movimento. Sao Paulo: Cortez, 2004. 25 p. RODRÍGUEZ, J. B. Una Propuesta Metodológica para la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones matemáticas. 2003. 120f. Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) - Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 2003. RON, J. Una Estrategia Didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Resolución de Problemas en las clases de Matemática en la educación Secundaria Básica. 2007. 120f. Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) - Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 2007. RIVERO, M.; CUENCA, M. Educación en la diversidad para una enseñanza desarrolladora, Curso 31. Pedagogía 2005. 1. ed. La Habana: Editorial Educación Cubana, 2005. 48 p. SAMPIER, R. Metodología de la Investigación. Tomo 1. 2. ed. La Habana: Editorial Félix Varela. 2003. 469 p. SANTOS, M. S. A metodologia de resolução de problemas como atividade de investigação: um instrumento de mudança didática. 1993. 253f. Tese (Doutorado em Educaçao) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1993. SAUSEN, S., GUÉRIOS, E. Licenciatura em matemática: resolução de problemas na disciplina de metodologia do ensino com utilização das TICs. En: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 10., 2010, Salvador. Anais do X Encontro Nacional de Educação Matemática. Salvador: ENEM, 2010. SCHOENFELD, A. H. Mathematical Problem Solving. 1. ed. London: Academic Press. Inc., 1985.424 p. SCHOENFELD, A. H. Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense- making in mathematics. En: GROUWS, D. (Ed.). The Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Mac Millan, 1992. 20 p. SILVESTRE, M. Aprendizaje, educación y desarrollo. 1. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 117 p. SUÁREZ, C. La identificación de problemas matemáticos en la educación primaria. 2003, 120f. Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) - Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba, 2003. VILA-CORTS, A. Resolució de problemas de Matemátiques: identificació, origen i formació del sisteme des creences en l´alumnat. Alguns efectes sobre l´abordatge dels problemas. 2001, 774f. Tesis (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) - Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2001. WANG, K. Implications from Polya and Krutetskii. En: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION. 12., Seoul, 2012. Anais... Korea: COEX, 2012. 12 p. ZUFFI, E. M.; ONUCHIC, L. R. O Ensino-Aprendizagem de Matemática a través da Resolução de Problemas e os Processos Cognitivos Superiores. Unión- Revista Iberoamericana de Educación Matemática, n. 11, p. 79-97, set. 2007. Disponible en: . Acceso en: 10 feb. 2012.