Los mil y un aportes de GeoGebra al estudio de la geometría tridimensional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sombra, Laura
Resumen
GeoGebra ha alcanzado un gran nivel de popularidad en las aulas de matemática en gran parte del mundo. Uno de los factores clave para su permanencia en la escena educativa es que constantemente se está reinventando e incorporando nuevas posibilidades. En los últimos años, ha tenido un alto grado de desarrollo la vertiente tridimensional del programa, incorporando la realidad aumentada y la opción de exportar construcciones para imprimir en 3D. En el presente artículo se ofrece un análisis de estas características, de su potencial didáctico, de cómo pueden complementarse mutuamente y se brindan ejemplos de su utilización en la práctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (geometría) | Software | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andrade Molina, M., & Montecino Muñoz, A. (2011). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano. XIII Conferenica Interamericana de Educación Matemática. Recife, Brasil: Comité Interamericano de Educación Matemática. Bujak, K. R., Radu, I., Catrambone, R., MacIntyre, B., Zheng, R., & Golubski, G. (2013). A psychological perspective on augmented reality in the mathematics classroom. Computers and Education, 68, 536-544. . Del Río, L. (2016). Enseñar y aprender Cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1). Recuperado de . Del Río, L. (2017). Visualization of limits of functions of two variables. En GeoGebra Global Gathering. Linz, Austria. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/Mvpvu5v6 Del Río, L. (2018). Learning Vector Calculus: How Can GeoGebra Help Us? En GeoGebra ICM Satellite Conference. Recuperado de . Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación semiótica. La gaceta de la RSME, 9(1), 143-168. Fernández Blanco, T., Diego-Mantecón, J. M., & González Sequeiros, P. (2019). Procesos de Visualización en una Tarea de Generación y Representación de Cuerpos de Revolución. Bolema, 33(64), 768-789. . Galo Sánchez, J. R. (2018). Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes. Matemáticas, educación y Sociedad, 1(2), 1-20. Recuperado a partir de . Hohenwarter, M. (2014). Multiple representations and GeoGebra-based learning environments. Union. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 11-18. Lavicza, Z., Fenyvesi, K., Lieban, D., Park, H., Hohenwarter, M., Mantecon, J. D., & Prodromou, T. (2018). Mathematics learning through Arts, Technology and Robotics: multiband transdiscpilinary STEAM approaches. En 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education (pp. 110-121). Taiwan. Lieban, D., & Lavicza, Z. (2017). Geometric modelling inspired by Da Vinci: shaping and adding movement using technology and physical resources. En CERME 10 (pp. 948-955). Dublin, Irlanda. Reichenberger, S., Lieban, D., Russo, C., & Lichtenegger, B. (2019). 3D Printing to Address Solids of Revolution at School. En Bridges Conference (pp. 493-496).