Los números enteros como base fundamental para comprensión del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Alex
Resumen
El presente es un proyecto de investigación formativa llevado a cabo en el (GIMFA) Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea con los alumnos del grado 701 durante el año escolar 2007 en el cual se realizó una prueba diagnóstica teniendo para identificar el estado del conocimiento de los estudiantes en el tema de los números enteros como: características, valor absoluto, operaciones básicas y sus propiedades, lo que permitió plantear un problema de investigación aplicando reformas a la metodología tradicional basada en el conductismo con algunos ajustes desde el constructivismo y la estrategia de resolución de problemas. Durante el proceso se realizó un análisis de cada uno de los temas planteados en la Unidad Didáctica diseñada según la Propuesta de Rodríguez y Godino. Al finalizar se comparó los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y los obtenidos en las pruebas finales de cada uno de los temas, llegando a la conclusión de que más del 50% de los estudiantes evaluados presentaron buenos resultados en manejo correcto de los números enteros, en especial sus características y operaciones básicas para la resolución de problemas con respecto a los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica que fueron de un 70% de estudiantes que no manejaba correctamente dichos conceptos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Números enteros | Otro (álgebra) | Retroalimentación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
APÓSTOL, T; Cálculus. Volumen I. Editorial Reverte. España. 1973. 2. ASOCOLME, estándares curriculares. Área de matemáticas, Ed. Gaia. Bogotá.202 3. BOURBAKI; elementos de la historia de las matemáticas. Madrid. Editorial alianza universal. 4. BOYER, C; historia de las matemáticas. Alianza editorial. Madrid.1986 5. BRIDGMAN, Roger Enciclopedia Genial Editorial Boockwork 2002. 6. CAMPOS; A; matemáticas para la filosofía. Libro primero. De Pitágoras a Euclides. Bogotá 1984. 7. Editorial Norma 1998. 8. KLINE, M; El pensamiento matemático de la antigüedad de la antigüedad nuestros días. Vol. I Alianza Editorial. Madrid 1992. 9. MEN. Estándares para la excelencia en la educación. Ed. Delfín. Bogotá 2002 10. OROBIO, Héctor – ORTIZ, Marina. Educación matemática y desarrollo del sujeto. Ed. Magisterio. Bogotá. 2000. 11. POSADA, Maria Candelaria y otros, Enciclopedia temática ilustrada círculo 12. RUBIO, Francisco y otros Enciclopedia Superior; matemática física y dibujo técnico Editorial Printer Latinoamericana Ltda.. 1992 13. VERA, F; historia de la cultura científica. La ciencia griega y romana. V.2. Buenos aires Editorial socanon. Editores. 1858.
Proyectos
Cantidad de páginas
64