Los objetos para aprender como recurso para la construcción y lectura en la representación de relaciones de variación cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Amini, Zacarías, José y Cruz, Hugo Adán
Resumen
El presente trabajo muestra los avances obtenidos de una investigación de corte cualitativo, la cual tiene el objetivo de diseñar actividades que permitan el fortalecimiento del tema de variación cuadrática en alumnos de tercer año de secundaria a través de objetos para aprender (OPA). Para ello el trabajo se desarrolla en tres fases principales, iniciando por la indagación de los saberes previos referentes al tema, la búsqueda de actividades propias para poder ser transformadas en objetos para aprender y el diseño y aplicación de las actividades, así como su análisis y conclusiones. De lo cual se evidencia que los alumnos necesitan reforzar sus saberes previos para poder abordar el tema.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
446-455
ISSN
25941046
Referencias
Ávila, P. (2011). Razonamiento covariacional a través de software dinámico. El caso de la variación lineal y cuadrática. (Tesis de magister no publicada). Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Dick, W., Carey, L., & Carey, J.O. (2009). The systematic design of instruction. Upper Saddle River, N.J.: Pearson. Dolores, C., & Cuevas, I. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 69-96. Hernández, W., Márquez, Z., & Quiñones, G. (2008). La función cuadrática como marco referencial para el desarrollo del pensamiento variacional. Una experiencia con estudiantes de 9° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba-Sampues. (Tesis de licenciatura no publicada). Facultad de Educación y Ciencias. Universidad de Sucre. Colombia. Leinhardt, G., Zaslavsky, O., & Stein, M. K. (1990). Functions, graphs, and graphing: Tasks, learning, and teaching. Review of educational research, 60(1), 1-64. OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264239555-en. Polsani, P. R. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects. Journal of Digital Information, 3(4), Learning Technology Center, University of Arizona, USA. SEP (2011). Plan de estudios de la educación básica. México: Autor. Ulloa, R. (2015). Objetos para aprender: Diseño, construcción, evaluación formativa y rediseño. Revista iberoamericana de educación matemática, 43, 10-29. Ulloa, R., Pantoja, R., & Nesterova, E. (2013). Modelo para construcción, análisis y rediseño de objetos para aprendizaje. En Memorias VII Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática “Edgar Gilberto Añorve Solano”. Cd. Guzmán, Jalisco. México. UNESCO. (2011). Guía para la Planificación de la Educación en Situaciones de Emergencia y Reconstrucción. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001902/190223s.pdf Villarraga, S., & Moreno, M. (2012). La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación. (Tesis maestría no publicada). Facultad de Ciencias, Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.