Los parámetros algebraicos en el contexto de la modelación matemática
Lista de autores
Varón, Catalina María, Hernández, Sergio Rodolfo y Posada, Fabian Arley
Resumen
El trabajo parte de una inquietud que se centra en dos aspectos: el uso indistinto que los estudiantes dan a las letras para resolver ecuaciones, para hallar equivalencias algebraicas y para abordar situaciones de variación. Se involucra la función cuadrática como objeto matemático. Esto, al menos por dos razones: en primera instancia porque fue la temática en la cual venían trabajando los estudiantes al momento de realizar el proyecto, y en segundo lugar porque la función cuadrática puede y ha sido interpretada como modelo matemático de procesos de variación cuadrática (Mesa & Ochoa, 2009; Posada & otros, 2006). Analizan diferentes usos que dan los estudiantes a las letras en determinadas tareas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bloedy, H.-V. (2000). Beyond unknowns and variables parameters and dummy variables in high school algebra. In Perspectives on School Algebra. USA: kluwer Academic Publisher. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. V. Restrepo, Trans.): Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Obando, G. (2006). El paso de enunciados verbales a ecuaciones. In Módulo 2: Pensamiento variacional y razonamiento algebraico: Secretaría de Educación para la cultura de Antioquia. Ochoa, J. V. (2008). El concepto de función: una mirada desde las matemáticas escolares. In P. Leston (Ed.), Actas latinoamericana de Matemática educativa (Vol. 21). México. Posada, F., & otros. (2006). Pensamiento variacional y razonamiento algebraico. Medellín: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Radford, L. (1996). Algunas reflexiones sobre la enseñanza del álgebra a través de la generalización. In Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Russell, B. (1983). Los principios de la matemática (J. C. Grimberg, Trans.). España. Ursini, S., & Trigueros, M. (2004). How Do High School Students Interpret Parameters in Algebra? . Proceeding International PME, volumen 4, 361-368.