Los primeros aprendizajes de las escrituras numéricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañellas, Adriana y Rossetto, María Josefa
Resumen
Los adultos alfabetizados estamos acostumbrados a interpretar y producir escrituras numéricas que resulta difícil darnos cuenta que detrás de estas notaciones existe una construcción alcanzada con muchísimo esfuerzo por el hombre en el transcurso de su historia. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural lograda, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencionalmente. La educación formal tiene un lugar privilegiado en este punto, es necesario un proceso didáctico que abarca desde el nivel inicial continuándose en posteriores instancias educativas. Esta ponencia se encuadra en el proyecto investigativo Lenguajes en enseñanza de las ciencias. Fundamentos y estrategias, siendo su objetivo general analizar modalidades de lenguajes empleados en distintos contextos educativos para construir fundamentos y estrategias en la enseñanza de la ciencia. Los interrogantes de esta investigación, particularmente sobre las notaciones numéricas, fueron conocer cómo los niños realizan sus primeras escrituras numéricas; cómo evolucionan en sus aprendizajes y cómo hacen uso de estos conocimientos sociales. Es decir, cómo los alumnos manifiestan el recorrido desde las primeras marcas hacia la numeración convencional, mientras conceptualizan. Se analizaron variadas producciones escritas sobre cantidades y escrituras numéricas en salas de 4 y 5 años de Neuquén. Como resultados se observó que muchos niños manifiestan maneras particulares de registrar cantidades, algunos realizan marcas pictográficas, otros registros icónicos, pero a medida que van creciendo usan mayoritariamente el símbolo numérico convencional. Las respuestas alcanzadas son aportes para la enseñanza del número y la numeración escrita en el nivel inicial.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Sistemas de numeración | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
383-392
ISBN (actas)
Referencias
Aglio, F. y Martini, A. (1995). Rappresentazione e notazione della quantità in età prescolare. Età evolutiva. 51. 30-44. Alvarado, M. y Brizuela, B. (2006). Haciendo números. Buenos Aires: Paidós. Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cañellas, A. y Rassetto, M. (2011). Magnitudes y medidas. Aportes para la educación infantil. Neuquén: Educo. Chamorro, M. del C. (2005). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson Educación. Conant, L. (1994). El arte de contar. En J. Newman. El mundo de las matemática (pp. 20-29). Tomo 4. Barcelona: Editorial Grijalbo. Dantzing, T. (1971). El número lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Sudamericana S. A. Fayol, M. (1985). Número, numeración, enumeración. ¿Qué se sabe de su adquisición? Revue francaise de pedagogie. 70. 59-77. Traducción para el P.T.F.D. Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Buenos Aires. Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta. Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Editorial Planeta. Ifrah, G. (1987). Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid: Alianza Editorial. Lerner, D. (2000). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Buenos Aires: Aique. Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En C. Parra e I. Saiz (comps). Didáctica de la matemática. Aportes y reflexiones (pp. 95-184). Buenos Aires: Paidós. Martí, E. (2006). Las primeras funciones de las notaciones numéricas. Una mirada evolutiva. En M. Alvarado y B. Brizuela (comps). Haciendo números (pp. 51-80). Buenos Aires: Paidós. Sastre, G. y Moreno, M. (1980). Descubrimiento y construcción de conocimientos. Barcelona: Editorial Gedisa. Scheuer, N., Bressan, A. y Merlo de Rivas, S. (2001). Los conocimientos numéricos en niños que inician su escolaridad. En N. Elichiry (comp.). ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de psicología educacional (pp. 99-122). Buenos Aires: Editorial Eudeba. Scheuer, N., Sinclair, A., Merlo de Rivas, S. y Tièche Christinat, C. (2000). Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales. Revista Infancia. 90. 31-50. Sinclair, A., Siegrist, F. y Sinclair, H. (1982). Las ideas de los niños pequeños sobre el sistema de numeración escrita. Paper presentado en la Nato Conference on the Acquisition of Symbolic Skill, Universidad de Keele. Traducción de Flavia Terigi. Smith, D., y Ginsburg, J. (1994). De los números a los numerales y de los numerales al cálculo. En J. Newman. El mundo de las matemáticas (pp. 30-55). Tomo 4. Barcelona: Editorial Grijalbo. Terigi, F. y Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. 43. 59-83. Tolchinsky, L. (1995). Dibujar, escribir, hacer números. En A. Teberosky y L. Tolchinsky, (comp.). Más allá de la alfabetización (pp. 215-241). Buenos Aires: Aula XXI. Santillana. Wolman, S. (2000). La enseñanza de los números en el nivel inicial y en el primer año de la EGB. En A. Kaufman (comp.). Letras y números (pp. 161-256). Buenos Aires: Santillana.