Los procesos de validación en estudiantes ingresantes a carreras de Ciencias Naturales e Ingenierías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Andrea, Rodolfo, Curia, Lisandro y Lavalle, Andrea
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la aplicación de una serie de ejercicios sobre validación a un grupo de 42 estudiantes ingresantes universitarios y voluntarios de carreras de grado en Ciencias Naturales e Ingenierías. Los resultados se utilizan para caracterizar la situación de este grupo de estudiantes en procesos de validación de proposiciones matemáticas. El análisis de los tipos de respuestas obtenidas es una adaptación de la clasificación de Bell (1976) e incorpora la realizada por Balacheff (2000) acerca de los tipos de prueba que suelen presentar los estudiantes. Los resultados, en general, evidencian el desconocimiento del lenguaje matemático, lo que dificulta la lectura y en consecuencia entorpece los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones de validación. Ponen de manifiesto, además, la confusión del estudiante frente a acciones tan disímiles como verificar y demostrar.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Otro (resolución) | Pruebas | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Rango páginas (artículo)
33-48
ISSN
23625562
Referencias
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