Los procesos interactivos en las clases de matemática y su incidencia en el aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Valle, María
Resumen
Entre las variables que interfieren en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en Matemática es importante considerar la interacción verbal oral que se genera entre los participantes durante la clase. El uso de ciertas expresiones verbales que se generan, no necesariamente consideran una estructura formal y/o estructura que garantice la comprensión de lo que se desea aprender. El propósito de ésta investigación es evaluar el desempeño docente en las clases de matemática a través de la observación de las habilidades en la expresión verbal de profesores en servicio y de aspectos personales de ellos que caracterizan el proceso interactivo en el aula. A partir de la relación de trabajo que existe entre el sistema educativo y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, fue posible trabajar con una muestra de seis profesores de matemática de tres unidades educativas distintas cuyas clases fueron grabadas de modo que su análisis didáctico permitió establecer en qué medida la variable “uso del discurso oral” discurre de modo que facilite el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados no son alentadores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2504-2511
ISBN (actas)
Referencias
Fernández de la Torriente, (1991). Comunicación Oral. Ed, Círculo Lectores. Bogotá. Colombia. Fournier, C. (2002). Comunicación Verbal. Ed. Thomson Learning. Marqués, P. (2001). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Dcto. de Trabajo. UAB. España. Mineduc (2008). El Marco para la Buena Enseñanza. Dpto. de Currículo y Evaluación. Ministerio de Educación. Santiago. Chile. Pimm, D. (2002) El lenguaje matemático en el aula. Morata. Madrid. Skemp, R. (1993). Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas. Morata. Madrid Vigotsky (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
8