Los profesores de matemática y las competencias: un estudio basado en la teoría de los campos conceptuales
Tipo de documento
Lista de autores
Rangel, Juan Samuel, Otero, María Rita y Llanos, Viviana Carolina
Resumen
El propósito de indagar acerca de las competencias en matemáticas parte desde la normatividad vigente en Colombia, que adopta un currículo basado en competencias para todas las áreas del conocimiento. Entonces, se supone que los profesores tienen el mismo discurso acerca de la enseñanza por competencias en el área de matemáticas. Como hipótesis inicial se plantea que los profesores tienen diversidad de discursos y opiniones y no comprenden la enseñanza por competencias.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Documentos curriculares | Evaluación (nociones) | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
685-691
ISBN (actas)
Referencias
Fanaro, M. d., Otero, M. R., & Moreira, M. A. (2009). Teoremas en acto y situaciones de Mecánica Cuántica en la Escuela Media. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 3(9). Aguerrondo, Inés;. (2008). Conocimiento complejo y competencias educativas. (I. W. Issues, Ed.) IBE-Unesco, 8. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowle dge_compet_ibewpci_8.pdf Álvaro Torres Mesías, E. M. (2013). Desarrollo de competencias Científicas a Través de la Aplicación se estrategias Didácticas alternas. Un Enfoque a Través de la Enseñanzas de las ciencias Naturales. Revista de la Faculta de cuiencias Económicas y Administrativas, XIV(1), 187-215. Barquín Ruiz, J., Fernández Navas, M., Gallardo Gil, M., Sepúlveda Ruiz, M. P., & Serván Núñez, M. J. ( 2011). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. . Revista de Educación, 557-576. Barrantes, H. (2012). LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE GÉRARD VERGNAUD. CIMM, Universidad de Costa Rica ECEN, Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de www.cimm.ucr.ac.cr/hbarrantes Bogoya Maldonado, D., Restrepo forero , G., Vinent Solsona , M., Torrado opacheco, M., Jurado Valencia, F., Pérez Abril, M., . . . Díaz Monroy, L. G. (2000). Competencias y Proyecto Pedagógico. Santefé de Bogotá, D.C. Colombia: Unibiblos. Caballero Sahelices, M. (2005). La investigación en enseñanza desde la perspectiva de los campos conceptuales de Gèrard Vergnaud. Resultados de investigaciones en física. Revista Educación y Pedagogía, 17(43), 43-60. Cabral da Costa, S., Marquez Toigo, A., & Moreira, M. A. (2012). Revisión de la literatura sobre el uso de mapas conceptuales como estrategia didactica y de evaluación. Investigações em Ensino de Ciências , 17(2), 305-339. De Juanas Oliva, Ä. (2011). Aproximaciones teóricas sobre las competencias del profesorado de educación superior. Tendencias Pedagógicas(18), 233-250. Eusebio Campo Peña, C. D. (2013). Desarrollo de la Competencia de Razonamiento y argumentación en estudiantes de Quinto Grado de educación Básica Primaria. Escenarios , 11(2), 87-97. Fernández Sánchez, M. R., Revuelta Rodriguez, F. I., & Valverde Berrocoso, J. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educacdión., 60, 51-62. García Carmona, A. (2013). Educacíon Científica y Competencias Docentes: Análisis de las Reflexiones de Futuros Profesores de Física y Química. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10, 552-567. doi:10498/15613 Gonzalez Chávez, G. Á., Méndez Sánchez, A. F., Olvera, M., Pérez Trejo, L., & Ramírez, M. h. (Dec de 2012). Percepción de los profesores de fisica y matemáticas sobre el modelo educativo basado en competencias. Lat. Am. J. Phys. Educ., 6(4). Herrerías, J. Á. (2010). Educación de Calidad y en Competencias para la Competividad o para la Cooperación. Rvista Complutense de Educación, 21(1), 107-122. Hirtt, N. (2010). La Educacion en la Era de las Competencias . Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 108-114. ICFES, I. p. (07 de 2014). Icfes.gov. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientosgenerales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid= INRP, I. n. (avril de 2008). De la transmission des savoirs à l’approche par compétences. Service de Veille scientifique et technologique, n° 34. Jiménez Márquez, E. A., Jiménez Márquez, G. D., & Jiménez Márquez, J. A. (2014). Estreategia Didáctica para Desarrollo la Competencia "Cominicación y Representación" en Matemática. Escenarioa, 12(1), 17-33.