Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
El artículo analiza los conocimientos y creencias sobre los números decimales de un grupo de 25 docentes de educación primaria, así como su vinculación con las reformas a las matemáticas de fin del siglo XX instrumentadas en México. El análisis se sustenta en los resultados de una indagación realizada mediante cuestionarios, entrevistas y recuperación de opiniones vertidas en un taller con profesores de quinto y sexto grado de educación primaria, donde los primeros hacían mayoría importante. Los resultados muestran que, a pesar de la relevancia matemática y funcional de los decimales, estos números constituyen un contenido cuasi invisible en la educación primaria, puesto que las preocupaciones y la acción docentes predominantes se sitúan en la escritura utilizando “el punto”, minimizando y aun excluyendo la atención sobre los aspectos conceptuales de dichos números. Se constata también que, entre los docentes, circulan limitados conocimientos matemáticos y didácticos sobre los decimales, lo cual permite entender los acercamientos observados y suponer una escasa probabilidad de que sean asumidas las innovaciones curriculares que los presentan como números con propiedades y funciones específicas si las condiciones institucionales de su incorporación no se modifican sustancialmente.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Creencia | Desarrollo del profesor | Dificultades | Entrevistas | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aebli, H. (1958), Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapelusz. Artigue, Michèle (2004), “Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos?”, Educación Matemática, vol. 16, núm 3, pp. 5-28. Ávila, A. (2004), Los decimales como objeto de aprendizaje y enseñanza, Informe de investigación no publicado, México, UPN. Ávila, A., H. Balbuena, I. Fuenlabrada y G. Waldegg (2000), Matemáticas Quinto Grado, México, SEP. Ávila, A. H. Balbuena y P. Bollás (1994), Matemáticas. Cuarto grado, México, SEP. Ávila, A. y S. García (2008), Los números decimales: más que una escritura, México, INEE (en prensa). Ávila, A. (dir.), L.M. Aguayo, D. Eudave, J.L. Estrada, J. Mendoza, M.E. Saucedo, A. Hermosillo y E. Becerra (2004), La reforma realizada: la resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas, México, SEP. Backhoff, E. (coord.) (2006), El aprendizaje del español y las matemáticas en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria, México, INEE. Blanco, L. J. (1996), “Aprender a enseñar matemáticas: tipos de conocimiento”, en J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez, El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, Comares, Granada, pp. 199-221. Block, David, Antonio Moscoso, Margarita Ramírez y Diana Solares (2007), “La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm 33, abril-junio, pp. 731-762. Brousseau, Guy (1980), “Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques”, Recherches en didactique des mathématiques, Grenoble, La Pensée Sauvage, vol. 4, núm. 2. Brown, M. (1987 ) “Place value and decimals”, en K. M. Hart (ed.), Children Understanding of Mathematics: 11-16, Inglaterra, Anthony Rowe Publishing. Centeno, Julia (1997), Números decimales ¿Por qué?, ¿Para qué?, España, Síntesis. Douady, Régine y Marie-Jeanne Perrin Glorian (1986), Liaison école collège: nombres décimaux, París, IREM, Universidad de París VII. Imaz, C. (coord.) (1972), Matemáticas. Quinto grado, México, SEP. Llinares, S. (1996), “Contextos y aprender a enseñar matemáticas: el caso de los estudiantes para profesores de primaria”, en J. Jiménez, S. Llinares y V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, Granada, Comares, pp. 13-36. Mendoza, J. (2007), El aprendizaje de los decimales. Un estudio desde la noción de biografía didáctica, documento no publicado. Neyret, Robert (1995), Contraintes et déterminations des processus de formation des enseignants: nombres décimaux, rationnels et réels dans les Instituts Universitaires de Formation des Maitres, Tesis de doctorado, Universidad Joseph Fourier-Grenoble 1, Francia. Nichols, Eugene y Robert L. Swain (1975), Matemáticas para el maestro de enseñanza elemental, México, Continental. OECD (2007), An Analysis of the Mexican School System in Light of PISA 2006, Londres, London Center for Leadership in Learning, Institute of Education, Universidad de Londres. Peltier, Marie-Lise (2004), “Analyse comparée de pratiques effectives de professeurs des écoles enseignant différentes disciplines en ZEP/REP Urbaine”, Cahier de DIDIREM, núm. especial 5, Universidad de París VII, Denis Diderot. Perrin-Glorian, Marie-Jean (s/f), “Représentation des fractions et des nombres décimaux chez des élèves de CM2 et du Collège”, Cahier de didactique des mathématiques, núm. 24, París, IREM-Universidad de París VII. Peterson, J. y J. Hashisaki (1980), Teoría de la aritmética, México, Limusa. Ratsimba-Rajohn, Harrison (1977), Étude didactique de l’introduction ostensive des objets mathématiques sur les mathématiques, Memoria de DEA en Didáctica de las Matemáticas, Francia, Universidad de Burdeos I. Robert, A. y N. Pouyanne (2005), “Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media: ¿Por qué y cómo?”, Educación Matemática, vol. 17, núm. 2, pp. 35-56. Robert, A. y J. Robinet (1989), “Représentations des enseignants des mathématiques sur les mathématiques et leur enseignement”, Cahier de DIDIREM, núm. 1, París, IREM-Universidad de París VII. SEP (1993), Plan y programas de estudio. Educación Básica Primaria, México, SEP. Stevin, Simon (1585), De Thiende, Bélgica. Torres, Rosa María y José Antonio Serrano (2007), “Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos escolares”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 33, abril junio de 2007, pp. 513-537. Virgen Sánchez, Hermelinda (1960), Mi libro de cuarto grado segunda parte. Aritmética y Geometría. Estudio de la Naturaleza, México, Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito. Waldegg, Guillermina (1996), “Sobre el origen y significado de los números decimales”, Revista Básica, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.